Por: Perla Meraz
«La cultura es la única que puede salvar a la juventud de las adicciones, pues quien la ejerce, practica y fomenta, se mantiene lejos de drogas y vicios», señaló Magdaleno Moreno, profesor de danza de la Misión Cultural No. 20
En el marco de la celebración de sus 33 años al servicio de las Misiones Culturales, dijo que, a lo largo de su carrera, ha logrado ayudar a decenas de jovencitos a alejarse de la “mala vida”.
Ya que, a través de las artes, se les da la principal herramienta a la juventud, la que los motiva y los mantiene ocupados, quitando de su mente pensamientos en su prejuicio, explicó.
Una de sus grandes satisfacciones es ver a los jóvenes retirarse de los vicios y meterse con alma y corazón a practicar danza, pintura y música.
Pues, a lo largo de su vida como maestro de danza, ha logrado formar parte de la vida de varios jóvenes que han llegado a la Misión Cultural sin rumbo y que, afortunadamente, lograron salir del hoyo.
“Aquí los muchachos encuentran su pasión, encuentran la razón que les da alegría a sus vidas, motivos para salir adelante”, dijo.
Cabe destacar que la entrega del profe Maleno ha sido tal que, recientemente, se le entregó un reconocimiento gracias a su trayectoria por parte del Cabildo.
Sobre todo, como un tributo a su labor en la confección y elaboración de trajes típicos, pues sus modelos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, reconoció Moreno, pues para los gobiernos la cultura nunca ha sido una prioridad.
Pese a que es y seguirá siendo la única que puede salvar a los adolescentes de las adicciones, pues la música, el folclor y las artes en general, tienen esa virtud.