Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Si en las parcelas de la región se siembra chile, cebada o cualquier otro producto en lugar de frijol y maíz, es aún más benéfico que la simple rotación, dijo el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Santiago Álvarez Valdés.
Declaro la urgencia que hay de hacer una rotación en el campo, la cual consiste en sembrar maíz en donde el año pasado se sembró frijol, y viceversa.
Sin embargo, en esta ocasión añadió que si se logra la reconversión y se siembran otros productos puede resultar aún mejor para las parcelas y su producción.
Sobre todo porque reconoció que de seguir así año con año la producción ira menguando, hasta la posibilidad de no cosechar nada.
Por ello, explicó que la rotación es urgente, pero que si se cambia a algún producto que jamás se ha sembrado en la parcela puede ser mejor.
Destacó que el chile ya está comprobado que puede darse en la región, que solo es cuestión de que los agricultores le pierdan el miedo, y lo siembren.
Por otro lado explicó que suplementos como avena y cebada ya se están sembrando en algunos cultivos, por lo que sería bueno extender dicha siembra a otros más.
Con la finalidad de que la reconversión de las tierras en la región de los llanos sea una realidad, y se logre con ello una tierra más fértil y con mayores cosechas.
Retomando el tema del chile, dijo que este producto se está normalizando en la región, y que los agricultores poco a poco conocen de él.
Por lo que varios ya lo están adoptando, sin embargo, aún son muchos los campesinos que siembran siempre lo mismo y en las mismas hectáreas de tierra, y eso es lo que se debe cambiar.