Guadalupe Victoria, Durango.- Los primeros meses del año pueden ser difíciles en relación a la economía por los gastos decembrina y año nuevo, por eso es importante comenzar el 2024 con un propósito de ahorro, así lo recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Un fondo de emergencia es una reserva de dinero destinada a situaciones inesperadas, y es aconsejable comenzar a ahorrar con constancia y responsabilidad, aunque se inicie con un monto pequeños cada semana, quincena o mes.
Estas son las 7 recomendaciones proporcionadas por la Profeco:
1. Analiza donde guardarlo, podría ser una cuenta de banco donde tengas disponibilidad inmediata.
2. Establece reglas de uso, determina perfectamente que sería una emergencia o gasto inesperado. Tendrás que ser muy específico para evitar gastarlo en algo que no sea verdaderamente urgente.
3. Enfócate en una meta, define la cantidad que desees ahorrar en un lapso de tiempo determinado, si lo logras, esto te motivará para alcanzar una cantidad mayor.
4. Reduce gastos, evita o sustituye los gastos hormiga (café, chicles, botana del mediodía, entre otros) por porciones más económicas y destina lo ahorrado a tu fondo de emergencia.
5. Si lo usas, reponlo, si pasaste por alguna eventualidad, comienza a recuperar lo gastado antes de que se produzca la próxima emergencia.
6. Ten disciplina, no sabotees tu objetivo ni tu futuro gastando impulsivamente.
7. Lleva un presupuesto por escrito. Con esto podrás visualizar el uso de tus ingresos y a donde se destinan para realizar los ajustes de gastos necesarios para asignarlos mejor al fondo.
Aquí te dejamos estas recomendaciones propuestas por la Profeco, ya tu decides comenzar con la cantidad deseada para iniciar con el hábito y crear disciplina y constancia.
Por: Edsson Zamarripa