Guadalupe Victoria, Dgo. En la región de los llanos existen muchas personas que se dedican al trabajo doméstico el cual consiste en las labores realizadas en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niñas y niños y otros cuidados personales.
La ocupación de trabajadora doméstica que predomina es la que se refiere a la realización de quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias (86%). Le siguen, el cuidado de menores de edad, de personas con alguna discapacidad y de adultos mayores (11%), lavar y planchar ropa (2%), y las ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades (1%), todas ellas en casas particulares.
En México, hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que realizan quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias, en promedio, trabajan 30 horas a la semana y perciben un ingreso de 38 pesos por hora trabajada, su edad promedio es de 44 años, 75% de ellas tienen entre 30 y 59 años y de cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud; y 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
Es importante distinguir las labores domésticas realizadas en casa, generalmente no remuneradas y realizadas por integrantes de la familia, de las actividades que llevan a cabo las trabajadoras del hogar. La denominación que han adoptado las personas en cuestión busca enfatizar la exigencia por su reconocimiento como empleadas, condición que favorece el acceso a sus derechos. }
Por tal motivo felicitamos a todas aquellas personas que se dedican a esta honrada y digna labor la cual es sustento de muchas familias y con el esfuerzo de su trabajo han sacado adelante los estudios de sus hijos.
Por: Edsson Zamarripa