Guadalupe Victoria, Durango.-Las bolsas de nicotina, también llamadas productos modernos de nicotina oral, son bolsas blancas que contienen esta sustancia adictiva y otros ingredientes que pueden ser perjudiciales para adolescentes y jóvenes de la región de los llanos. Con una falsa propaganda de moda y con difusión de energizante, los adolescentes, incluso niños podrían llegar a consumir este producto nocivo para la salud.
Por tal motivo, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, advirtió sobre el riesgo que representa el uso de bolsas de nicotina, especialmente en adolescentes y jóvenes.
Especialistas de la oficina nacional para el control del tabaco de Conasama detectaron bolsas con nicotina en polvo cristalizada, cuyo uso se da al colocarlo en las encías. Debido a la forma de suministro, además de que es mayor el potencial adictivo, causa daños en las encías, incluso podría derivar en la pérdida de dientes.
Asimismo, señalaron que la producción de dichas bolsas, es una táctica por parte de la industria tabacalera para atraer y mantener el consumo en adolescentes y jóvenes, tal como sucede con los cigarros de sabor o cigarros electrónicos.
Además, el diseño de estos productos los hace especialmente peligrosos para los menores, debido a que se pueden ocultar de forma fácil.
Los productos con nicotina, pueden dañar el desarrollo del cerebro de adolescentes, lo que afecta en aspectos como la atención, el aprendizaje y la memoria. Además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas e intensificar los síntomas de depresión y ansiedad.
Otros efectos secundarios e inmediatos por exposición a nicotina son: náuseas, hipo, dolor bucal, mareos, dolor de cabeza y calambres abdominales.
Autoridades de Conasama señalaron que estos productos suelen comercializarse con palabras como “sin tabaco”, “sin humo de cigarro”, “nicotina sintética”, pero son productos altamente dañinos para la salud.
Las personas que deseen más información o atención gratuita para dejar de fumar, pueden acudir a alguno de los 341 centros comunitarios de salud mental y adicciones con que cuenta la Conasama bit.ly/3soKYLs, o llamar a la línea de la vida: 800 911 2000.
Por: Edsson Zamarripa