Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Ser maestro en la actualidad es una tarea difícil, y el titular de Educación en el municipio, Alberto Sosa Villa, explicó el por qué.
A decir del funcionario, los valores deben enseñarse en casa y se refuerzan en las aulas, pues en casa, los padres tiene dos o tres hijos, pero en las aulas el maestro tiene que dirigir a más de 25.
Destacó que el número de niños y/o jóvenes que se atienden por maestro, hace complicado el ponerle atención de manera individual y al 100 por ciento a cada alumno.
Por ende, aunque sí es obligación del docente vigilar a los alumnos mientras se está en clase, la mayor tarea, en cuanto a valores se refiere, le toca a los padres de familia.
Señaló que en la actualidad, los padres de familia le dejan toda o casi toda la responsabilidad a los docentes con la justificación de que se “mandan a la escuela para que aprendan”.
Pero además de esto, los maestros han “perdido importancia”, en muchas de las situaciones su función frente al grupo y su persona, no son respetados, y esta falta de autoridad se ha venido afianzando de manera errónea por parte de los padres de familia.
Refirió que quienes exigen a los maestros que eduquen e inculquen valores, pero cuando sus hijos muestran malas conductas o materias reprobadas, se culpa y reprime al maestro, no al alumno.
«Todas estas situaciones han venido haciendo aún más difícil la tan poca valorada docencia», aseguró Sosa Villa.