Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «De este ciclo agrícola se espera mucho, pues si acaso un 10 o 20 por ciento de la superficie total para siembra no se pudo trabajar», estimó Manuel Fernández Padilla, director de Desarrollo Rural.
Refirió también que en este momento la lluvia sigue siendo necesaria, sin embargo, cuando llegue a su máximo desarrollo es conveniente que el agua cese: “Este año esperamos una buena cosecha porque la mayoría de la superficie se logró sembrar y las lluvias nos han favorecido”, dijo.
Según la consideración de Fernández Padilla, únicamente el 10 o 20 por ciento de la superficie no se sembró, porque los tiempos y el clima no lo permitieron.
Explicó que para que se logre la buena cosecha esperada es necesario que la lluvia no se convierta en lluvia intensa y atípica como ocurrió en el ciclo agrícola pasado, pues las lluvias registradas en este momento han provocado ya algunos arrasamientos que han sido reportados por los campesinos: “Nos han invitado a ver algunas labores que sí han presentado inundaciones porque el agua en diversas áreas ya ha sido en exceso”.
Por ello, reiteró que es necesario que el agua en su momento cese y no vuelva a ocurrir lo que el año pasado, que el exceso de lluvias mermoó la producción.