2022 fue el año de las inteligencias artificiales
30/12/2022 - Hace 2 años en Internacional2022 fue el año de las inteligencias artificiales
Continuando con nuestro resumen de 2022, sería inaceptable no admitir que este año fue de las inteligencias artificiales. Antes de que acabe el año, es buen momento para hacer un repaso de las principales que llegaron y nos sorprendieron en los últimos 365 días.
Dall-E II
Probablemente la primera IA que se volvió viral este año fue Dall-E. Con una interfaz sencilla y unos primeros resultados algo extraños, consiguió enamorar al público curioso e inició la ola de fanáticos de esta tecnología.
Esta fue una de las primeras inteligencias artificiales dedicadas a crear imágenes a partir de texto. Su aparición solo marcaría el camino y aunque la nombramos solo a ella en este punto, no podemos omitir a otras como Midjourney o Stable Diffusion. Todas han marcado un camino que, para bien o para mal, ya forma parte de nuestra realidad.
AlphaTensor
Esta IA no alcanzó la viralidad como el puesto anterior, no al menos entre el gran público. Sin embargo, AlphaTensor demostró las capacidades de cálculo y razonamiento matemática que las inteligencias artificiales son capaces de hacer.
Diseñada para competir en juegos como el ajedrez o para realizar cálculos complejos, estamos ante una potente creación que puede marcar el futuro en lo que respecta a operaciones matemáticas veloces. Aunque sigue en desarrollo, es una herramienta que promete cambiar muchos campos y desarrollar todavía más tecnología.
ChatGPT
Una de las últimas revelaciones del año fue ChatGPT y ya se posiciona como, debatiblemente, la IA más revolucionaria del año. Aunque ya existían versiones previas de este constructo, su versión más reciente demostró tener habilidades más ambiciosas que cualquier otra.
Su importancia es tal que ha permitido a generar textos tan complejos como novelas, ensayos académicos e incluso tiene a Google preocupado por perder su hegemonía en los motores de búsqueda. Con su cuarta versión ya en desarrollo, será solo cuestión de tiempo ver que tan lejos puede llegar esta tecnología.