China quiere probar su propio sistema de defensa planetaria y ya tiene un objetivo
16/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalChina quiere probar su propio sistema de defensa planetaria y ya tiene un objetivo
La actual carrera espacial a tomado un rumbo cada vez más acelerado. Mientras Estados Unidos y la NASA continúan explorando las posibilidades de ir a Marte, la ESA de Europa hace lo propio investigando planetas remotos. Pero si hablamos de un titán den potencia, ese es China. No solo ya cuentan con su propia estación espacial orbitando la tierra, sino que también ya están buscando probar su sistema de defensa planetaria.
Proyectos de este tipo no son nuevos. Tan solo el año pasado, la NASA consiguió poner a prueba su sistema DART, el cual tiene la función de estrellarse en contra de asteroides que representen una amenaza para el planeta. La agencia norteamericana tuvo éxito en su primera prueba, demostrando que un sistema de su tipo no solamente es posible, sino que es viable.
Por otro lado, parece que China ha tomado sus apuntes y está lista para demostrar que también son capaces. El gigante asiático busca ampliar sus logros en este terreno, por lo que ya han iniciado el desarrollo de su propio sistema de defensa planetaria. De acuerdo a un reporte reciente, el plan es iniciar la planificación de su primera prueba a inicios de 2024.
La misión China de defensa planetaria
La información que se conoce por el momento tiene que ver con algunos puntos de logística. Durante una conferencia en Austria, Chen Qi, del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China, ofreció los primeros datos de la misión.
Esta consistirá en un lanzamiento de una nave sobre el asteroide 2019 VL5, un asteroide de clase Aten con una órbita que lo acerca a la tierra. La intención es emplear un cohete Long March 3B con dos naves. Una de ellas está diseñada para impactar contra el asteroide, mientras que la otra funcionará como un sistema de monitoreo.
Con esto, se espera replicar, al menos en cierta medida, las condiciones similares hechas por la misión DART, la cual tuvo éxito en su primera prueba el año pasado.