Ciencia y Tecnología

China y Francia colaboran en el lanzamiento de un satélite para explorar más a fondo el universo

22/06/2024 - Hace 7 meses en Internacional

China y Francia colaboran en el lanzamiento de un satélite para explorar más a fondo el universo

Ciencia y Tecnología | 22/06/2024 - Hace 7 meses
China y Francia colaboran en el lanzamiento de un satélite para explorar más a fondo el universo

Un satélite construido por Francia y China fue lanzado este sábado con el objetivo de detectar colosales explosiones en el universo, demostrando la cooperación entre el gigante asiático y una potencia occidental. La misión, conocida como Svom (Space Variable Objects Monitor), busca identificar brotes de rayos gamma, fósiles luminosos que podrían revelar información crucial sobre la historia del universo.

El satélite de 930 kilogramos, equipado con cuatro instrumentos (dos chinos y dos franceses), fue lanzado con éxito al espacio a las 15:00 del sábado (07:00 GMT) a bordo de un cohete chino Larga Marcha 2-C desde la base espacial de Xichang, en la provincia de Sichuan. Los brotes de rayos gamma, generalmente producidos tras la explosión de estrellas masivas o la fusión de estrellas compactas, emiten una luminosidad colosal y desprenden una energía equivalente a más de un trillón de soles.

Observar estos fenómenos cósmicos permite a los científicos retroceder en el tiempo, ya que la luz de estos destellos tarda miles de millones de años en llegar a la Tierra. Según Frédéric Daigne del Instituto de Astrofísica de París, estos eventos transportan información excepcional sobre la historia y evolución del universo. El satélite, orbitando a 625 km de altitud, enviará estos datos a los observatorios terrestres.

La misión Svom deberá reaccionar rápidamente a los brotes de rayos gamma, enviando alertas que activarán una red de telescopios en la Tierra en menos de cinco minutos para recolectar más datos. Esta colaboración entre las agencias espaciales de Francia (CNES) y China (CNSA) no es frecuente a este nivel, especialmente desde que Estados Unidos prohibió en 2011 a la NASA cualquier cooperación con Pekín. Sin embargo, Francia y China ya lanzaron un satélite oceanográfico juntos en 2018, y varios países europeos participan en el programa chino de exploración lunar Chang’e.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram