Ciencia y Tecnología

Científicos captan impresionante imagen de objeto interestelar que atraviesa el sistema solar

08/09/2025 - Hace 9 meses en Internacional

Científicos captan impresionante imagen de objeto interestelar que atraviesa el sistema solar

Ciencia y Tecnología | 08/09/2025 - Hace 9 meses
Científicos captan impresionante imagen de objeto interestelar que atraviesa el sistema solar

Un descubrimiento astronómico capturó la atención del mundo: los científicos obtuvieron la imagen más clara hasta la fecha del misterioso objeto interestelar 3I/ATLAS, que atraviesa el sistema solar a una velocidad superior a 220.000 km/h. Este visitante es apenas el tercer objeto conocido que proviene de otro sistema estelar, y su estudio promete revelar secretos sobre los orígenes de otros mundos.

 

Gracias al potente Observatorio Gemini Sur en Chile, los astrónomos lograron capturar imágenes tan detalladas que se pudieron distinguir claramente el núcleo helado del cometa, la brillante coma de gas y polvo que lo rodea, y la larga cola que se extiende alejándose del Sol. Estas fotografías, tomadas el 27 de agosto, cuando 3I/ATLAS estaba a 380 millones de kilómetros de la Tierra, han permitido confirmar que se trata de un cometa natural, disipando las teorías sobre posibles orígenes artificiales.

 

Los cometas son verdaderas cápsulas del tiempo de los primeros días de un sistema solar. Su acercamiento al Sol provoca que el hielo pase de sólido a gas, formando la característica coma y cola brillante. En el caso de 3I/ATLAS, los científicos observaron que su brillo y actividad aumentaron en los últimos meses, mostrando un comportamiento típico de los cometas que se aproximan a la estrella que atraviesan.

 

El análisis de las imágenes multicolores también permitieron estudiar la composición química del cometa. Los expertos encontraron que el polvo y el hielo de 3I/ATLAS son muy similares a los cometas de nuestro sistema solar, pero con diferencias notables: contiene más dióxido de carbono (CO₂) y menos agua, lo que indica que se formó mucho más lejos de su estrella madre, en una región extremadamente fría, más allá de la llamada “línea de nieve” cósmica.

 

Bryce Bolin, uno de los investigadores, afirmó que “cada cometa interestelar es un mensajero de otro sistema estelar”, y que estudiar su luz y color permite comprender la diversidad de mundos más allá del nuestro. Aunque surgieron teorías sobre un posible origen artificial, las nuevas imágenes mostraron que 3I/ATLAS es completamente natural, sin señales de motores, emisiones de radio o maniobras inteligentes. Durante las próximas semanas, el cometa seguirá siendo visible antes de continuar su viaje hacia el Sol, brindando a los científicos una ventana única para explorar los secretos de otros sistemas planetarios.

 

Te puede interesar:Interceptar comunicaciones alienígenas entre planetas

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

ivonneensiso

Comunicóloga apasionada, editora y reportera.

Últimas Noticias icon arrow right

Dos leyendas del futbol se reúnen en comercial internacional previo al Mundial

Deportes | México

Dos leyendas del futbol se reúnen en comercial internacional previo al Mundial

El histórico guardameta mexicano Jorge Campos y la leyenda brasileña Ronaldinho volvieron a captar […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram