05/09/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Ciencia y Tecnología | 05/09/2024 - Hace 2 semanas
Científicos realizan estudios para lograr la invisibilidad con fines médicos

En un avance científico revolucionario, un equipo de la Universidad de Stanford logró volver transparente la piel y los tejidos de ratones vivos al aplicarles un colorante alimentario común de manera tópica.

Esto ha permitido observar directamente los vasos sanguíneos y el funcionamiento de los órganos y los músculos de los animales en tiempo real, lo que representa un hito en la investigación médica.

La técnica, detallada en el estudio publicado en la revista Science, consiste en la aplicación del colorante amarillo tartrazina, que absorbe la mayor parte de la luz azul y ultravioleta, en combinación con la piel de los ratones.

Esta mezcla logra bloquear la dispersión de la luz en la piel, haciendo que se vuelva transparente y permita la visualización directa de los tejidos internos.

Zihao Ou, autor principal del estudio, explicó que la magia detrás de esta técnica radica en la combinación de las propiedades del colorante con las características de dispersión de la piel.

Ya que al disolver las moléculas del colorante en agua, se logra un cambio en el índice de refracción que coincide con los tejidos, lo que permite la transparencia de la piel de ratón.

Durante los experimentos, los investigadores frotaron la solución de agua y colorante en la piel de los ratones y pudieron observar directamente los vasos sanguíneos en el cerebro, así como los órganos internos y el peristaltismo en el abdomen de los animales. Este proceso es reversible y el colorante se elimina a través de la orina.

¿Se podrá en humanos?

Aunque la técnica ha demostrado ser segura y eficaz en ratones, los investigadores aún no han probado su aplicación en humanos debido a las diferencias en la estructura de la piel.

Sin embargo, se están llevando a cabo estudios para determinar la dosis adecuada y explorar otras moléculas que podrían ser más efectivas en tejido humano.

María Victoria Gómez Gaviro, investigadora principal del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, destacó la originalidad de este estudio y resaltó las posibles aplicaciones clínicas en la experimentación preclínica y la cirugía.

A pesar de las ventajas evidentes de esta técnica, se señala la necesidad de estudios adicionales sobre la toxicidad y efectos a largo plazo del colorante en el organismo.