Ciencia y Tecnología

Cómo la crisis migrante afecta el comercio entre Ciudad Juárez y El Paso

17/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Cómo la crisis migrante afecta el comercio entre Ciudad Juárez y El Paso

Ciencia y Tecnología | 17/09/2023 - Hace 7 meses
Cómo la crisis migrante afecta el comercio entre Ciudad Juárez y El PasoCómo la crisis migrante afecta el comercio

La crisis migrante que se vive en la frontera norte de México ha afectado el flujo de mercancías entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, lo que podría retrasar las exportaciones desde esta zona industrial, según advirtieron transportistas y empresarios .

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, el cruce de camiones de carga se ha visto afectado por el cierre parcial del puente internacional Zaragoza-Ysleta, debido a la instalación de un campamento de migrantes haitianos que buscan ingresar a Estados Unidos .

Sotelo Suárez señaló que el cierre del puente ha provocado que los camiones tengan que desviarse a otros cruces fronterizos, lo que genera más tiempo de espera y más gasto de combustible. Además, indicó que hay una escasez de operadores de camiones en ambos lados de la frontera, lo que dificulta el traslado de las mercancías.

El líder transportista estimó que el cruce de camiones de carga se ha reducido en un 50% desde que inició la crisis migrante, lo que representa una pérdida económica para el sector. Asimismo, alertó que si la situación no se resuelve pronto, podría haber un impacto negativo en las exportaciones desde Ciudad Juárez, que es una de las principales ciudades manufactureras del país.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Ciudad Juárez, Eduardo Ramos Morán, expresó su preocupación por la afectación que la crisis migrante tiene en la cadena de suministro entre México y Estados Unidos. Ramos Morán dijo que las empresas están teniendo dificultades para cumplir con sus compromisos de entrega, lo que podría generar multas o cancelaciones de contratos.

Una crisis a la alza en México

El dirigente empresarial pidió a las autoridades federales y estatales que atiendan la situación de los migrantes y que garanticen el libre tránsito de las mercancías en la frontera. También solicitó a las autoridades estadounidenses que agilicen el proceso de revisión aduanera y que aumenten el número de agentes en los puentes internacionales.

La crisis migrante en la frontera norte de México se ha agudizado en las últimas semanas, debido al arribo masivo de migrantes provenientes principalmente de Haití, que buscan solicitar asilo en Estados Unidos. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 15 de septiembre había más de 15 mil migrantes registrados en diferentes ciudades fronterizas, como Ciudad Acuña, Reynosa y Tijuana.

Te puede interesar: México, el nuevo refugio de los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica y el Caribe

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram