Ciencia y Tecnología

Crean una petición para fundar LAION, un centro público de investigación en inteligencia artificial

30/03/2023 - Hace 1 año en Internacional

Crean una petición para fundar LAION, un centro público de investigación en inteligencia artificial

Ciencia y Tecnología | 30/03/2023 - Hace 1 año
Crean una petición para fundar LAION, un centro público de investigación en inteligencia artificialLAION

El avance de las inteligencias artificiales ha sido sumamente veloz en los últimos meses. Cada semana estamos ante una nueva actualización o avance que cambia por completo el paradigma. Sin embargo, la emoción se desintegra con el mal uso que se les puede dar y el control que las grandes empresas tienen sobre esta tecnología. Por este motivo, una nueva iniciativa propone librar parcialmente de las cadenas empresariales a la IA, con la creación de LAION, el primer centro open source para el estudio de inteligencias artificiales.

La propuesta surgió hace unos días en el sitio web Open Petition. Para quienes no lo conozcan, se trata de una página similar a Change.org, donde usuarios pueden hacer peticiones respaldadas por gente de internet. Lo importante aquí es LAION, una propuesta que busca democratizar la tecnología de inteligencia artificial a partir de un fondo público.

«Únase a nosotros en nuestra misión urgente de democratizar la investigación de IA mediante el establecimiento de una instalación internacional de supercomputación financiada con fondos públicos equipada con 100,000 aceleradores de IA de última generación para entrenar modelos de base de código abierto.» Es la forma en la que se presenta el proyecto. Tal com menciona, busca ser una alternativa abierta que entrene inteligencias que sean de acceso libre, sin ningún intermediario.

La propuesta es interesante, ya que hasta ahora las IA más importantes y poderosas han sido desarrolladas por empresas privadas. Esto supone un riesgo, ya que permite que, sin previo aviso, cambien sus políticas de uso o utilicen la información de usuarios con otros fines.

Por ahora, el proyecto es solamente una propuesta que puede no concretarse. Sin embargo, ya ha atraído a más de una centena de usuarios y su objetivo está en 10 mil firmas.

 

Échale un vistazo a estas noticias:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram