Descubren nueva especie de molusco que come roca y la convierte en arena

21/06/2019 - Hace 5 años en Internacional

Descubren nueva especie de molusco que come roca y la convierte en arena

Ciencia y Tecnología | 21/06/2019 - Hace 5 años

En 2006 una expedición de investigadores procedentes del Museo Nacional Francés de Historia Natural, descubrieron en un río de agua dulce filipino una nueva especie de molusco, parecida a un gusano marino que hacía agujeros en las rocas comiéndoselas y excretando los escombros como arena.

Hasta el día de hoy los científicos han podido comprobar que en efecto se trata de una nueva especie perteneciente a la familia de los teredínidos y fue bautizado como Lithoredo abatanica.

Los gusanos de mar no son, realmente, gusanos, son una especie de bivalvo, cuya máximo tamaño es de 1.5 metros (el Kuphus polythalamia). Esta nueva especie está en el lado contrario de la escala, midiendo sólo 10 centímetros.

El L. abatanica tiene una concha que se ha transformado a lo largo de los eones en una broca para raspar materiales duros; toma la forma de docenas de pequeños dientes en lugar de los cientos de diminutos bultos abrasivos que en otras especies de la misma familia se encuentran en las conchas.

Los investigadores continúan sus pruebas para conocer mejor el genoma del Lithoredo abatanica y descubrir exactamente de dónde proviene.