El nuevo algoritmo de Twitter alienta el ‘odio y la animosidad’, según investigadores

Ciencia y Tecnología | 30/05/2023 - Hace 10 meses
El nuevo algoritmo de Twitter alienta el ‘odio y la animosidad’, según investigadoresTwitter

¿Has notado últimamente que las interacciones en tu Twitter se notan más agresivas que de costumbre? Si la respuesta es positiva, quizá no seas el único experimentando esta situación. De acuerdo con un grupo de investigadores, el nuevo algoritmo de la red social estaría alentando las interacciones que reflejen odio y animosidad en la plataforma.

El estudio en cuestión fue elaborado por científicos computacionales de la Universidad de Cornell y la Universidad de California, Berkeley. En este análisis, los expertos revisaron los tuits que 906 usuarios en febrero, comparando la pestaña ‘Para ti’ con el feed ‘Seguidos’.

Los investigadores descubrieron que los mensajes publicados en la primera pestaña, aquella con recomendaciones curadas por Twitter, contenía una mayor cantidad de contenido ‘emocional’. Este tipo de publicaciones destacaban por la forma en que amplifican distintos tipos de sentimientos, los cuales sirven como detonadores para las reacciones de los usuarios.

«Descubrimos que el algoritmo amplifica los tuits que expresan emociones más fuertes (en cuatro dimensiones diferentes: ira, felicidad, tristeza y ansiedad), especialmente los de ira. Los lectores también tienen mayores respuestas emocionales tras leer tuits del algoritmo, y en particular experimentan más ira», concluyen los autores.

Este tipo de contenido es mucho más exacerbado cuando se tratan temas políticos. Según los expertos, esta clase de temas detonan en el algoritmo una mayor cantidad de reacciones negativas y fomenta el contenido provocativo, aumentando las discusiones en el sitio.

La investigación advierte que todo el proceso de estudio solamente consideró las interacciones sin tener acceso al funcionamiento de la plataforma. Aun así, es una aproximación muy cercana a como funciona el algoritmo de la misma y como este afecta a las interacciones de los usuarios.

 

Más sobre ciencia y tecnología, aquí:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram