El rover Perseverance de la NASA descubre posibles microbios fosilizados en Marte

26/07/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 26/07/2024 - Hace 3 meses

La NASA ha hecho un descubrimiento histórico en Marte a través de su rover Perseverance, que ha encontrado posibles indicios de vida antigua en el Planeta Rojo. Este hallazgo ha generado gran emoción en la comunidad científica y podría cambiar nuestra comprensión sobre la existencia de vida extraterrestre. El róver Perseverance se topó con una misteriosa roca con forma de flecha, apodada «Cheyava Falls», que podría contener microbios fosilizados que datan de millas de millones de años atrás, cuando Marte era un mundo acuático.

El 21 de julio, el rover perforó la roca para recolectar una muestra de su núcleo, mientras transitaba por el antiguo valle fluvial Neretva Vallis. Las muestras recolectadas por Perseverance han sido cuidadosamente resguardadas en la parte inferior del rover y se espera que regresen a la Tierra para un análisis más detallado. Según el científico del proyecto Ken Farley de Caltech, Cheyava Falls es la roca más intrigante, compleja y potencialmente significativa investigada hasta ahora por el rover. El hallazgo está respaldado por tres pistas convincentes que han emocionado a los científicos.

Primero, se han encontrado vetas de sulfato de calcio blancas en la roca, lo que sugiere la presencia de agua en el pasado. Segundo, el instrumento SHERLOC instalado en el rover ha detectado compuestos orgánicos en una zona central rojiza de la roca. Por último, el escáner PIXL ha revelado pequeñas manchas con sustancias químicas que indican fuentes de energía para microbios antiguos. En la Tierra, estas características en las rocas suelen asociarse con microbios fosilizados que habitaban en el subsuelo.

Los próximos pasos de la NASA

Sin embargo, el proceso para confirmar la presencia de vida en Marte está lejos de finalizar. La verdadera prueba llegará cuando las muestras de roca del Perseverance sean devueltas a la Tierra como parte del Programa de Retorno de Muestras de Marte, una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea planeada para la década de 2030. Aunque aún no se puede afirmar con certeza la existencia de vida microscópica antigua en Marte, este descubrimiento representa una oportunidad única para la ciencia. La posibilidad de encontrar microbios fosilizados en el Planeta Rojo sería un hito crucial en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Los científicos han llevado a cabo exhaustivas investigaciones en la roca Cheyava Falls, utilizando tecnología avanzada como láseres y rayos X.Sin embargo, para comprender completamente lo que ocurrió en Marte hace miles de millones de años, es imprescindible traer las muestras a la Tierra y analizarlas en laboratorios que los científicos equipen con instrumentos de última generación. El hallazgo del róver Perseverance en Marte abre un nuevo capítulo en la exploración del espacio y plantea preguntas fundamentales sobre la posibilidad de vida en otros planetas. A medida que la NASA continúa su misión en Marte, se espera que más descubrimientos fascinantes salgan a la luz, acercándonos cada vez más a desentrañar los misterios del universo.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los países que nunca han ganado medallas en los Juegos Olímpicos?