Estudio acusa a dispositivos OPPO, Xiaomi y Realme de contener «software espía»
13/02/2023 - Hace 2 años en InternacionalEstudio acusa a dispositivos OPPO, Xiaomi y Realme de contener «software espía»
Una reciente investigación arrojaría que dispositivos de las marcas OPPO, Xiaomi y Realme tendrían «software espía» en su interior. A través de este, los fabricantes estarían extrayendo datos de sus usuarios, los cuales podrían ser compartidos con terceros sin su consentimiento.
El estudio en cuestión fue publicado por la Universidad de Cornell. En el documento, se detallan los experimentos que se realizaron con tres de los dispositivos más populares en China. Estos serían el Xiaomi Redmi Note 11, el OPPO Realme Q3 Pro y el OnePlus 9R.
De acuerdo a los resultados de la investigación, los tres dispositivos recolectan datos sensibles de sus usuarios. Entre estos se encuentra información biométrica, número de teléfono, clave de registro única e incluso datos de geolocalización.
Todos estos datos se recolectan a través de distintas funciones básicas del dispositivo, así como por aplicaciones preinstaladas que vienen en cada smartphone. En el informe también se detalla que son empresas privadas, presuntamente los propios fabricantes, quienes reciben dichos datos.
Sin embargo, lo que sucede después con esa información no está del todo clara. Los propios investigadores temen que esos datos terminen siendo accesibles por parte de terceros o incluso el gobierno. Con dicha cantidad de información, no solo se puede construir un perfil de cada usuario, sino que también su localización, rutas frecuentes y sus datos biométricos.
El descubrimiento más impactante, según el equipo responsable del estudio, es que esta recolección de datos no es exclusiva de China. De acuerdo con ellos, el «software espía» continúa operando a pesar de que el dispositivo salga del país e incluso si cambia la tarjeta SIM por otra distinta.
En el reportaje hecho por el sitio Xataka, dos de las tres marcas acusadas por el estudio respondieron. Tanto Realme como OPPO mencionaron que sus productos siguen los estándares de seguridad de cada país y han habilitado filtros para asegurar los datos de sus usuarios y que estos no caigan en manos equivocadas.
Por ahora no se sabe si las tres empresas acusadas tomarán acciones en contra del estudio o si responderán directamente a los académicos responsables del mismo.