Ciencia y Tecnología

La Luna es más antigua de lo que creíamos: un estudio revela que tiene 40 millones de años más

25/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

La Luna es más antigua de lo que creíamos: un estudio revela que tiene 40 millones de años más

Ciencia y Tecnología | 25/10/2023 - Hace 6 meses
La Luna es más antigua de lo que creíamos: un estudio revela que tiene 40 millones de años másFoto: Ilustrativa

Un equipo de científicos ha descubierto que la Luna tiene 40 millones de años más de lo que se estimaba hasta ahora, lo que implica que se formó poco después de la Tierra. El hallazgo se basa en el análisis de unos pequeños cristales de circón que fueron traídos por los astronautas del Apolo 17 en 1972, en la última misión tripulada a nuestro satélite natural.

Los investigadores utilizaron una técnica avanzada llamada tomografía con sonda atómica, que permite medir la edad de los átomos individuales en una muestra. Así, determinaron que el cristal más antiguo de la muestra tenía unos 4.460 millones de años, lo que significa que se formó después de que la superficie de la Luna se enfriara tras el impacto gigante que la originó.

Según la hipótesis más aceptada, la Luna se creó cuando un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra primitiva hace unos 4.500 millones de años, generando una nube de escombros que se agruparon por la gravedad. Este evento tuvo una gran influencia en la evolución de nuestro planeta, ya que la Luna estabilizó su eje de rotación y provocó las mareas.

Un progreso tecnológico sobre la Luna

El estudio, publicado en la revista Geochemical Perspectives Letters, es el resultado de una colaboración entre el Museo Field y la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, y la Universidad de Glasgow, en Escocia. Los autores destacan el progreso tecnológico que ha permitido realizar este análisis con una precisión sin precedentes.

“Este estudio es un testimonio del inmenso progreso tecnológico que hemos logrado desde 1972, cuando la última misión tripulada a la Luna regresó a la Tierra. «Los astronautas trajeron estas muestras a nuestro planeta hace medio siglo, pero sólo hoy tenemos las herramientas necesarias para realizar microanálisis al nivel requerido”, dijo el investigador Dieter Isheim.

Te puede interesar: Leqvio, el medicamento que silencia el gen del colesterol

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram