Ciencia y Tecnología

La materia gris del cerebro, clave para entender el inicio y la adicción al tabaco en los jóvenes

16/08/2023 - Hace 1 año en Internacional

La materia gris del cerebro, clave para entender el inicio y la adicción al tabaco en los jóvenes

Ciencia y Tecnología | 16/08/2023 - Hace 1 año
La materia gris del cerebro, clave para entender el inicio y la adicción al tabaco en los jóvenes

Un estudio publicado  en la revista científica Nature Communications ha revelado que la falta de materia gris en dos regiones del cerebro está asociada con el inicio del hábito de fumar durante la adolescencia y el desarrollo de la adicción a la nicotina.

La investigación, realizada por científicos de las universidades de Cambridge y Warwick, en el Reino Unido, y la Universidad Fudan, en China, han analizado imágenes cerebrales y datos conductuales de más de 800 jóvenes a las edades de 14, 19 y 23 años.

Los resultados han mostrado que los adolescentes que empezaron a fumar a los 14 años o antes tenían significativamente menos materia gris en una parte del lóbulo frontal izquierdo del cerebro, relacionada con la toma de decisiones y la transgresión de normas. La materia gris es el tejido cerebral que procesa la información y contiene todas las neuronas del órgano.

Los expertos han sugerido que el volumen reducido de materia gris en el lado izquierdo de la corteza prefrontal ventromedial podría ser un “biomarcador heredable” para la adicción a la nicotina, lo que tendría implicaciones para la prevención y el tratamiento del tabaquismo.

Además, los científicos han descubierto que la parte opuesta, el lado derecho de la misma región cerebral, también tenía menos materia gris en los fumadores

La pérdida de materia en la corteza prefrontal derecha, una zona asociada con la búsqueda de sensaciones, parece acelerarse solo después de haber comenzado a fumar.

Los autores del estudio han argumentado que la disminución de la materia gris en el cerebro podría reducir la función cognitiva y fomentar la “desinhibición”, un comportamiento “impulsivo y transgresor” que surge de una capacidad limitada para considerar las consecuencias, lo que puede incrementar las posibilidades de comenzar a fumar a una edad temprana.

El estudio se basa en los datos del proyecto IMAGEN, una investigación europea a largo plazo sobre el desarrollo cerebral y mental durante la adolescencia. Los investigadores han señalado que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos y explorar los mecanismos biológicos subyacentes.

Te puede interesar: Falla técnica en el Bank of Ireland provoca retiros masivos de dinero sin fondos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram