Misión DART: La nave espacial que busca desviar meteoritos
26/09/2022 - Hace 2 años en InternacionalMisión DART: La nave espacial que busca desviar meteoritos
La NASA estrellará la nave espacial DART en contra del asteroide Dymorphos esta tarde.
Este lunes marca una fecha importante para la NASA y la aeronáutica en general. Hoy, a las 18:00 (hora Miami), el sistema DART será puesto a prueba al colisionar en contra un asteroide con la intención de desviarlo.
La misión DART es una prueba diseñada medir la posibilidad de desviar asteroides que supongan una amenaza para la Tierra.
De acuerdo con la NASA, este acontecimiento es uno de los más importantes en la última década y sienten confianza en lograr su objetivo.
¿Qué significa DART?
La palabra DART es un acrónimo para Double Asteroid Redirection Test, que en español se traduce como Prueba de Redirección de Doble Asteroide.
Se trata de una nave espacial del tamaño de un autobús que busca colisionar en contra del asteroide Dymorphos con el objetivo de desviarlo. Esta sería la primera prueba de un sistema de defensa planetario contra asteroides.
El objetivo tiene un diámetro de 160 metros y es el hermano menor de Dydimos, otra roca espacial que tiene más de 700 metros de diámetro.
Cabe aclarar que ambos, Dydimos y Dymorphos, no representan un peligro para nuestro planeta, ya que se ubican a más de 11 millones de kilómetros.
¿Cómo se sabrá si la misión fue un éxito?
La nave DART cuenta con un sistema de transmisión conocido como DRACO. Gracias a él tendremos un registro de lo que ocurrirá al momento del impacto. Sin embargo, este no es la única forma ya que los telescopios espaciales Hubble y James Webb monitorearán cada momento de la misión.
Aquí en la tierra el monitoreo también se llevará a cabo en distintos laboratorios y telescopios, esto con el propósito de recabar la mayor cantidad de datos en caso de éxito o fracaso en la misión.
Incluso nosotros podremos seguir atentamente cada paso, ya que imágenes de la operación serán transmitidas a través de la página web oficial de la NASA.
Misiones similares llegarán en el futuro
DART solo es el primer paso en una serie de esfuerzos internacionales para elaborar un sistema de defensa planetario contra asteroides.
La Agencia Espacial Europea (ESA) espera llevar a cabo un ejercicio similar con la misión Hera en 2024.
Quizá podría interesarte:
Descubre cuando Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra
¿Un dispositivo para jugar en la nube? Este es el Logitech G CLOUD
El cambio de Etherum le dará un descanso al medio ambiente