El jueves, las autoridades de Panamá informaron la detección del virus de encefalitis equina en un hombre de 20 años en la provincia de Darién, una región selvática fronteriza con Colombia.
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud confirmó el caso en el área de Marragantí, a unos 250 km al este de la capital, describiendo al paciente como un hombre de 20 años que presentó síntomas como debilidad, diarrea, vómito, fiebre y escalofríos desde el 1 de diciembre.
El laboratorio confirmó que se trataba del virus de Encefalitis Equina Venezolana, transmitido por la picadura de mosquitos infectados y que afecta principalmente a caballos, aunque también puede afectar a otros mamíferos, incluidos los humanos.
Ante la detección, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la zona de la provincia, y se ha instado a los residentes a estar alerta ante los síntomas, similares a los de la influenza.
La encefalitis equina venezolana, también conocida como «enfermedad del sueño», ha sido registrada en diferentes países americanos y afecta tanto a equinos como a humanos. Argentina y Uruguay recientemente han enfrentado brotes de la enfermedad en caballos.
La selva de Darién, que sirve como corredor para migrantes que viajan desde Sudamérica hacia Estados Unidos, se encuentra en alerta debido a la propagación del virus, y más de medio millón de migrantes han cruzado la inhóspita selva en lo que va del año, enfrentando diversos peligros y obstáculos naturales.