Una miniluna cae sobre un desierto de Oceanía
02/12/2019 - Hace 5 años en InternacionalUna miniluna cae sobre un desierto de Oceanía
De vez en cuando la Tierra tiene más de una luna. Unas rocas de unos pocos metros, algunas tienen el tamaño de un automóvil, se colocan en la órbita de nuestro planeta durante algunos meses, un año como máximo. Después, por lo general, nos abandonan y prosiguen con sus vidas como asteroides alrededor del Sol. Se denominan orbitadores capturados temporalmente o minilunas. Pues bien, una de esas pudo haber cambiado su destino para caer del cielo hace tres años.
Una red de cámaras que busca asteroides denominada Desert Fireball Network registró en 2016 una llamativa bola de fuego sobre el desierto de Australia. Los astrónomos de la Universidad de Curtin que estudiaron las imágenes se dieron cuenta de que no se trataba de un fenómeno ordinario, los datos de velocidad revelaron que la roca había estado en órbita alrededor de la Tierra antes de estallar en su entrada en la atmósfera. Era una miniluna fallida.
En un estudio anterior, investigadores de la Universidad de Helsinki, del Observatorio de París y la de Hawái en Manoa calcularon la probabilidad de que en cualquier momento dado la Tierra tenga más de una luna. Utilizaron un superordenador para simular el paso de 10 millones de asteroides y siguieron las trayectorias de los 18 mil objetos que fueron capturados por la gravedad terrestre. Estos cálculos les llevaron a concluir que en cualquier momento dado debe haber al menos un asteroide, con mínimo un metro de diámetro orbitando la Tierra.