Lasaña de carne picada a la boloñesa
Es martes y porque no consentir con una lasaña de carne picada y a parte a la boloñesa.
INGREDIENTES
300 g de salsa boloñesa
14 láminas de pasta para lasaña
1 l de bechamel
250 g de queso mozzarella
75 g de parmesano en polvo
Mantequilla
250 g de picada de buey o ternera
100 g de tomate rallado o triturado
200 g de tomates enteros en conserva
½ cebolla
1 ajo
1 ramita de apio
½ vaso de vino tinto
75 g de mantequilla
75 g de harina de trigo
1 litro de leche
Pizca de sal
Pizca de pimienta
Pizca de nuez moscada
PREPARACIÓN
Laminar el ajo, cortar en brunoise la cebolla y el apio, en una cazuela, con dos cucharadas de AOVE y una nuez de mantequilla, sofreír el ajo, la cebolla y el apio hasta que la cebolla empiece a estar transparente.
Incorporar la carne, salpimentar y remover hasta que esté dorada, bañar con el vino blanco y dejar evaporar el alcohol, añadir el tomate rallado y el entero en conserva cortado, remover, incorporar un pelín de azúcar para corregir la acidez del tomate si fuera necesario.
Cocinar a fuego lento durante dos horas aproximadamente removiendo cuando sea necesario, reposar y reservar, probar de sal.
En una sartén preparar un roux con la mantequilla y harina, resultará una pasta con la harina cocinada.
A continuación, poco a poco, con ayuda de unas varillas, incorporar la leche, caliente, remover constantemente hasta que resulte una salsa espesa sin presencia de grumos.
Salpimentar y espolvorear con una pizca de nuez moscada, recién molida, a poder ser, reservar.
Preparar la lasaña de carne a la boloñesa, precalentar el horno a 170º, cocinar la pasta, hidratar con agua caliente durante 10 minutos las placas de lasaña.
Intentar que no se toquen unas con otras para que no se pequen, una vez pasado este tiempo, escurrir el exceso de agua y reservar.
Hidratar las placas de lasaña.
Cubrir el fondo del molde con salsa bechamel
Incorporar una placa de lasaña, añadir la placa de lasaña, añadir la salsa boloñesa. Cubrir bien la pasta, incorporar la salsa boloñesa, napar con la salsa bechamel, trocear el queso mozzarela y añadir encima de la salsa bechamel.
Incorporar una lámina de pasta y repetir al proceso hasta tener siete capas, finalizar la lasaña de carne a la boloñesa con una capa de pasta.
Napar con la bechamel para que la lasaña quede completamente cubierta, cubrir con el queso parmesano y mantequilla, hornear durante 35 minutos y terminar gratinando cinco minutos.
Terminar con una placa de pasta cubierta de queso parmesano y mantequilla, desmoldar y servir en plato.