Cultura

¿Cuáles son las generaciones de consolas?

25/10/2022 - Hace 1 año en Internacional

¿Cuáles son las generaciones de consolas?

Cultura | 25/10/2022 - Hace 1 año
¿Cuáles son las generaciones de consolas?

Si llevas un tiempo dentro del mundo de los videojuegos seguramente te has topado con el término: generación de consolas. Este es uno que se utiliza como sinónimo de cierto grupo de consolas y lo encontramos en notas o videos de YouTube con relativa frecuencia. Es normal que siendo un término tan específico como ambiguo haya unas cosas que se nos escapen. Pero no te preocupes, que aquí te contamos cuántas y cuáles son las generaciones de consolas.

Primera generación – 1972 a 1975

Esta primera tanda de consolas comprende el lanzamiento y vida útil de la Magnavox Odyssey. Se trató de un dispositivo muy rudimentario, con un funcionamiento básico y apenas lo suficiente como para correr algunos juegos que se controlaban con solo dos botones.

Segunda generación – 1976 a 1982

Aquí ya entramos en materia y revolución. El segundo grupo es considerado como lo más retro en la actualidad y comprende a la Atari 2600, la Fairchild Channel F y la Bally Astrocade.

Todas ellas presentaron innovaciones que continuamos agradeciendo como los joysticks o el sistema de cartuchos que consolas como Nintendo Switch todavía utilizan.

Tercera generación – 1983 a 1986

Con estas consolas empiezan los saltos fuertes de tecnología y la famosa guerra de consolas. La década de los ochenta nos regaló dispositivos excepcionales, aquí nació la Nintendo Entertainment System (NES), la Atari 7800 y el Commodore 64.

De estas tres, la reina es, sin lugar a dudas, la NES. Una consola que nos regaló clásicos como Super Mario Bros., Metroid y The Legend of Zelda.

Cuarta generación: 1987 a 1992

En esta generación los videojuegos se masificaron completamente. Encabezada por la Super Nintendo Entertainment System (SNES) y la Sega GENESIS, esta época fue el auge de la guerra de consolas entre Nintendo y Sega.

Ambas empresas nos regalaron títulos maravillosos, aunque también vio el declive de Sega como un competidor en el terreno del hardware, cayendo ante Nintendo esta misma etapa.

Quinta generación: 1993 – 1997

Si Nintendo creía que Sega era su único gran competidor, se equivocaba. La gran N fue responsable de dar vida a su verdadero rival, uno que los puso en aprietos toda la década de los 90; hablamos, por supuesto, de PlayStation.

La consola de Sony llegó para rivalizar a la Nintendo 64, superándola técnicamente y presentando una nueva forma de hacer videojuegos. El primer atisbo de uno de los fabricantes más importantes de la actualidad.

Sexta generación: 1998 – 2004

Esta generación es, debatiblemente, la más importante de toda la historia. Cuatro grandes empresas mostraron al mundo de lo que eran capaces. Nintendo presentó a la Gamecube, Sega a la Dreamcast, Sony a PlayStation 2 y Microsoft entraba al juego con Xbox.

Indudablemente, una de las generaciones que más éxitos nos ha regalado, aunque nuevamente Sony se robó la atención del público con su excelente máquina y su imbatible catálogo de juegos que le aseguraron ser la consola más vendida hasta la fecha.

Séptima Generación: 2005 – 2011

Entramos a la etapa moderna de las consolas. Aquí se definió a la triada que nos ha acompañado en los últimos años: Nintendo, Sony y Microsoft. Años de nacimiento donde vimos a la Wii con su revolucionaria tecnología de movimiento, a Xbox 360con su imbatible modo online y a PlayStation 3 con los exclusivos más narrativamente satisfactorios de la generación. Una de esas épocas no tan alejada, pero que ya empieza a generar nostalgia.

Octava generación: 2012 – 2019

Una de las más largas en la historia actual. La octava generación se consolidó como la de revoluciones en hardware y software. Con los jugadores cada vez más exigentes, las empresas tuvieron que emprender un camino para reinventarse.

Nintendo fracasó con la Wii U pero sorprendió a todos con la Switch; Xbox One pasó por años turbulentos hasta que encontraron su camino gracias a Game Pass; y Sony se mantuvo sólido, con un buen sistema, buenos juegos y una base fiel de jugadores.

Novena generación: – 2020 a ¿?

La más reciente adición a la lista y la que apenas lleva un par de años. La novena generación nos regaló a la PlayStation 5 y las dos versiones de Xbox Series: la S y la X. Es muy temprano para definir con qué recordaremos a esta generación, aunque todo se perfila a ser la de los servicios y la potencia.

Las consolas actuales buscan ofrecer la mejor experiencia, cada vez más inmersiva y con mejor calidad. Servicios como Game Pass o PlayStation Plus también han agarrado revuelo. Solamente falta ver que tiene Nintendo entre manos como el sucesor de la exitosa Nintendo Switch.

Quizá te interese:

Los Guardianes de la Galaxia regresan con su especial navideño en noviembre

Fan archiva todos los manuales de juegos lanzados para PS2

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram