Cultura

¿Cuándo es Semana Santa 2023? Estas son las fechas

30/03/2023 - Hace 1 año en Internacional

¿Cuándo es Semana Santa 2023? Estas son las fechas

Cultura | 30/03/2023 - Hace 1 año
¿Cuándo es Semana Santa 2023? Estas son las fechas

Si te preguntas cuándo es semana santa en 2023, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las fechas de Semana Santa en 2023 y algunos antecedentes históricos sobre esta tradicional celebración.

¿Qué es la Semana Santa y cuáles son sus antecedentes?

Semana Santa es una celebración religiosa que tiene lugar en la semana previa al Domingo de Resurrección. Durante esta semana, los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En muchos lugares del mundo, la Semana Santa es una de las festividades más importantes del año y se celebra con procesiones, misas y otros actos religiosos.

En México, representa una se las celebraciones religiosas más importantes, por lo que algunas empresas e instituciones educativas y de gobierno otorgan estos días como descanso, aunque en la mayoría de los casos, son días inhábiles no oficiales.

La Semana Santa tiene sus raíces en la religión católica, aunque también se celebra en otras confesiones cristianas, como la ortodoxa. Se cree que las primeras celebraciones de la Semana Santa tuvieron lugar en el siglo IV, aunque algunas de sus tradiciones se remontan a épocas anteriores.

Cuándo es Semana Santa este 2023: apunta los días

En 2023, la Semana Santa comenzará el domingo 2 de abril y finalizará el domingo 9 de abril. Durante esta semana, se celebrarán diversos actos religiosos y procesiones en todo el mundo. Si planeas viajar durante la Semana Santa, es importante que tengas en cuenta estas fechas y te prepares para posibles aglomeraciones.

Por otro lado, si buscas vivir estos días como la tradición manda, también es necesario que tengas en cuenta en en cada día hay un motivo y rituales diferentes. Puedes consultar en las iglesias de tu localidad las actividades que seguramente tendrán preparadas y cómo participar en ellas.

Días de Semana Santa 2023:

  • Domingo de Ramos: 2 de abril de 2023
  • Jueves Santo: 6 de abril de 2023
  • Viernes Santo: 7 de abril de 2023
  • Sábado de Gloria: 8 de abril de 2023
  • Domingo de Resurrección: 9 de abril de 2023

¿Por qué es especial cada día de la Semana Santa?

Durante la Semana Santa, estos días tienen un significado especial para los cristianos.
El Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, mientras que el Jueves Santo se recuerda la Última Cena y la traición de Judas. El Viernes Santo es el día de la crucifixión y muerte de Jesús, mientras que el Sábado Santo se conmemora su descenso al infierno. Finalmente, el Domingo de Resurrección se celebra la resurrección de Jesús y el final de la Semana Santa.

  • Domingo de Ramos: Se recuerda la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con palmas como si se tratara de un rey, aunque provenía de una familia de bajos recursos.
  • Lunes: Se conmemora cuando Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén alegando que había sido convertido en una cueva de ladrones que solo buscaban vender aprovechándose de los creyentes que asistían, especialmente de los extranjeros.
  • Martes: Jesús comparte a sus discípulos que alguien de ellos va a traicionarlo.
  • Miércoles: Judas Iscariote traiciona a Jesús, revelando su ubicación por 30 monedas de plata.
  • Jueves Santo: Jesús comparte con sus discípulos la última cena y esa misma noche es arrestado.
  • Viernes Santo: Jesús es entregado a Poncio Pilatos, quien lo humilló y torturó antes de ser crucificado y sepultado.
  • Sábado Santo o de Gloria: Es un día de luto y silencio para los conocidos y cercanos de Jesús.
  • Domingo de resurrección: Este es el día que da sentido a la fe cristiana. De acuerdo con la creencia, Jesús no era un hombre común, porque sobrevivió a la muerte, resucitó y subió a los cielos.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer cuando es la Semana Santa 2023 y algunos de sus antecedentes históricos.

Recuerda que durante esta semana se celebran muchos actos religiosos y procesiones, por lo que es importante que planifiques tu viaje con antelación si tienes pensado desplazarte a algún lugar. ¡Feliz Semana Santa!

¿Te gustaría saber más sobre los rituales de cada día? Cuéntanos en los comentarios.

Ahora lee: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Alfonso Hernández

Social Media Manager de Grupo Garza Limón. Marketer por la Universidad Autónoma de Durango, copywiter, content creator y apasionado del diseño de estrategias y las nuevas tecnologías.

Últimas Noticias icon arrow right

Calor provoca caída en venta de pan, afectación en del 20%: Canainpa

Local | Durango Estado

Calor provoca caída en venta de pan, afectación en del 20%: Canainpa

Fernando Flores Gómez presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), informó […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram