La FIA ha creado una nueva regla que aclara que cualquier piloto de Fórmula 1 que salga de su coche se considerará que abandona la sesión y se le prohibirá continuar.
En el Gran Premio de Gran Bretaña de este mismo año hubo un buen ejemplo en relación a esta norma, y no es otro que el del accidente entre George Russell y Guanyu Zhou en la salida.
✅Uno de los encargados de asistir a Zhou en los primeros instantes.
✅Promovió crear la barrera con comisarios para defender su privacidad.
✅En cuanto la situación dejó de ser tan crítica, corrió a apoyar a la mujer del piloto chino.George Russell, PILOTO en mayúsculas.👏👏 pic.twitter.com/O1M88xcnKh
— FerniSecso (@FerniSecso) October 20, 2022
El británico, tras un toque con Pierre Gasly, se fue directo hacia el chino y éste fue quien se llevó la peor parte, ya que acabó con su coche volcado y en una posición complicada para la extracción del piloto.
George Russell no dudó en bajarse de su coche para intentar ayudar al piloto de Alfa Romeo. Al final, todo quedó en un susto y el de Mercedes quiso continuar la carrera –en ese momento había bandera roja–, pero no se le dio la posibilidad.
Meses después, la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha modificado el Reglamento Deportivo para dejar claro que ningún piloto podrá bajarse de su coche y reanudar la marcha a posteriori.
En el nuevo artículo 26.18 se puede leer que «cualquier coche abandonado en el circuito por su piloto, incluso de forma temporal, se considerará como que ha abandonado la sesión», según ha informado el portal web Race Fans.
Sí hay que matizar, por supuesto, que habrá «casos excepcionales». Es decir, «siempre que no hayan sido abandonados por un problema mecánico, daños en el coche o para obtener una ventaja», lo cual viene a servir para las largas interrupciones por bandera roja, por ejemplo.