Por 40 años FIFA entregó el mismo trofeo al campeón de cada Mundial, pero después de México 70 la copa tuvo que ser sustituido.
En 1928, durante el congreso de la FIFA, se propuso que otorgaran un trofeo en el Mundial de fútbol que se realizará dos años más adelante en Uruguay. Este sería el primer Mundial que se realizaría, hasta entonces el evento más importante del deporte eran los Juegos Olímpicos y la FIFA quería seguir sus pasos.
La primera copa estuvo inspirada en la diosa griega de la victoria Niké. Esta estaba compuesta de plata y oro, tenía una base de márbol, pesaba 4.5 kilos y contaba con aproximadamente 30 centímetros de altura. Al trofeo se le otorgo el nombre de «Jules Rimet«, en honor del entonces presidente de la FIFA.
El mismo comité de la FIFA estableció que el trofeo sería otorgado de manera permanente a la selección que fuera campeona tres veces. Hecho que sucedió hasta en México 70 cuando Brasil consiguió su tercer título después de Suecia 1958 y Chile 1962.
¿Lo sabías? Esta es la ÚNICA foto oficial de FIFA con los trofeos originales de la Copa del Mundo.
Desde 1983 que está imagen es imposible de retratar, porque la Copa Jules Rimet (derecha) fue robada en Río de Janeiro.
El trofeo actual, estará en juego hasta 2038. ⚽ pic.twitter.com/hEwuETMp8D
— Andrés Yossen 🇦🇷 (@FinoYossen) May 11, 2022
La copa tenía que ser exhibida en en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol. Sin embargo, fue robada el 20 de diciembre de 1983. Pocos días después los medios de comunicación informaron que el trofeo había sido fundido. Anteriormente el «Jules Rimet» también había sido robado antes del Mundial de 1966 en Inglaterra.
¿Qué te pareció la historia?
Te puede interesar:
- ¿Asistirá el Canelo? Buscan romper récord mundial con clase de box en México
- ¡120 horas! Así fue el partido de fútbol más largo de la historia