Deportes

World Aquatics crea categoría abierta para nadadores transgénero tras polémica en el caso Lia Thomas

18/08/2023 - Hace 8 meses en Internacional

World Aquatics crea categoría abierta para nadadores transgénero tras polémica en el caso Lia Thomas

Deportes | 18/08/2023 - Hace 8 meses
World Aquatics crea categoría abierta para nadadores transgénero tras polémica en el caso Lia Thomas

La Federación Internacional de Natación, ahora conocida como World Aquatics, ha tomado una decisión significativa en relación con la participación de atletas transgénero en competiciones de natación.

Después de la controversia generada en torno al «Caso Lia Thomas», que involucra a la nadadora transgénero de la Universidad de Pensilvania.

La organización ha creado una nueva «categoría abierta» que permitirá a los nadadores transgénero participar en competencias a partir de la próxima Copa del Mundo en Berlín.

Lia Thomas, una nadadora estadounidense de 24 años, batió récords en los eventos de estilo libre de 200 metros y 500 metros en la Universidad de Pensilvania.

Lo que generó críticas y quejas por parte de otras atletas y miembros de la comunidad deportiva.

La medallista de oro olímpica Nancy Hogshead-Makar expresó su preocupación.

En un artículo del Daily Mail titulado «No fue justo competir contra alemanes dopados y tampoco es justo que las mujeres compitan contra la nadadora transgénero Lia Thomas; esta es la razón».

La extenista Martina Navratilova también se pronunció sobre el tema.

Sugiriendo la creación de categorías separadas para «femenina biológica» y «niñas biológicas», así como una categoría «abierta» que englobe a atletas de diversas identidades de género.

Esta propuesta ha sido explorada en el atletismo y la natación en Gran Bretaña.

World Aquatics crea una categoría para nadadores transgénero

En respuesta a las diversas opiniones y al debate en curso sobre la participación de atletas transgénero en distintas categorías, la Federación Internacional de Natación ha decidido introducir la categoría abierta a partir del próximo Mundial en Berlín.

Esta categoría permitirá que nadadores de diferentes géneros e identidades de género compitan juntos en eventos de 50 y 100 metros en todos los estilos.

Existe la posibilidad de que esta categoría se extienda a otras disciplinas en el futuro.

Esta medida representa un avance en la inclusión de atletas transgénero en competencias de natación.

Cabe destacar que en 2022, World Aquatics excluyó a deportistas transgénero de grandes eventos como los Juegos Olímpicos y las Copas del Mundo.

La implementación de la categoría abierta demuestra un esfuerzo por encontrar soluciones inclusivas que respeten las diversas identidades de género en el ámbito deportivo.

El Mundial de Berlín, que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre, será el escenario donde esta nueva categoría comenzará a tomar forma y a abrir las puertas a una mayor diversidad en la competición de natación.

También puede interesarte:

Guillermo Ochoa, el ‘Blue Beetle’ de la Serie A: Una amenaza eliminada en la portería

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram