Activistas interrumpen discurso de Biden al grito de «alto el fuego» en Gaza
08/01/2024 - Hace 1 año en InternacionalActivistas interrumpen discurso de Biden al grito de «alto el fuego» en Gaza
Un grupo de manifestantes pro palestinos interrumpió el lunes el discurso del presidente Joe Biden en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, instándolo a pedir un alto el fuego en Gaza. Los activistas alzaron sus voces para destacar la urgente necesidad de detener la violencia en la región.
La interrupción ocurrió en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel. Un lugar que ha sido testigo de una tragedia anterior cuando un supremacista blanco mató a nueve personas en 2015.
Uno de los manifestantes clamó: «Si realmente te importan las vidas perdidas aquí, deberías honrar las vidas perdidas y pedir un alto el fuego en Gaza«. Este llamado fue respaldado por un coro de voces unido, que repetidamente exclamaba: «¡Alto el fuego ahora!«.
Mientras los partidarios de Biden respondían con cánticos a favor del presidente, el mandatario respondió diciendo: «Está bien, está bien«. Momentáneamente silenció su discurso mientras los cánticos continuaban y los manifestantes eran expulsados del lugar. Finalmente, Biden expresó que entendía la «pasión» de los activistas y aseguró que estaba trabajando para reducir el sufrimiento en Gaza.
Este lunes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, fue interrumpido por manifestantes propalestinos durante su intervención en una iglesia en el estado de Carolina del Sur, en el marco de su campaña electoral. pic.twitter.com/RUaFYJjs8c
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 8, 2024
Apoyo de EU a Israel
La administración de Biden ha sido duramente criticada por su apoyo a Israel en su ofensiva contra Hamás en Gaza. A pesar de las crecientes muertes de civiles y la crisis humanitaria en la región, Biden no ha llamado directamente a un alto el fuego y ha continuado respaldando la ayuda militar a Israel. Además, Estados Unidos vetó una resolución de las Naciones Unidas que pedía precisamente un cese al fuego.
Esta postura ha provocado la desaprobación generalizada por parte de los votantes, convirtiéndose en una vulnerabilidad política importante para el presidente. La protesta del lunes, aunque breve, fue un claro recordatorio de que Biden no podrá escapar del tema mientras busca la reelección. No es la primera vez que activistas pro palestinos interrumpen sus discursos, ya lo han hecho anteriormente en Minnesota e Illinois.
Incluso dentro del gobierno federal, más de 500 personas designadas y empleados han firmado una carta instando a un alto el fuego, y miembros del personal realizaron una vigilia frente a la Casa Blanca.