Alto al fuego entre Israel y Líbano llega a su fin: riesgo de escalada militar
26/01/2025 - Hace 4 semanas en InternacionalAlto al fuego entre Israel y Líbano llega a su fin: riesgo de escalada militar

La comunidad internacional se encuentra en alerta luego de que expirara el alto el fuego entre el Líbano e Israel, desencadenando una ola de violencia que ha dejado al menos tres libaneses muertos y 17 heridos por disparos de las fuerzas israelíes.
Según el Ministerio de Salud libanés, los ataques del enemigo israelí contra ciudadanos que intentaban regresar a sus pueblos dejaron un muerto y nueve heridos en Houla, y otros ocho heridos en Kfar Kila, dos localidades del Líbano fronterizas con Israel. Grupos de desplazados se congregaron a la entrada de sus aldeas en el sur del Líbano con la intención de regresar o evaluar los daños en sus viviendas, ya que el plazo de 60 días establecido por el pacto para la retirada del Ejército de Israel había vencido.
A pesar de ello, el Gobierno israelí anunció que no sacaría a tiempo a sus fuerzas aún presentes en el Líbano, alegando demoras por parte de la otra parte para implementar las tareas asignadas. El pacto también establece la salida de Hezbolá de la franja fronteriza y su sustitución por un mayor despliegue del Ejército del Líbano.
Israel y el Líbano finalizan su alto al fuego
Por su parte, Israel acusó a Hamás de violar el acuerdo de tregua, justificando así su rechazo a permitir que los desplazados en la Franja de Gaza regresen a sus pueblos en el norte. En un comunicado, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que durante el canje de prisioneros, Hamás no liberó a un rehén civil y no proporcionó una lista detallada de la situación de todos los rehenes.
El ambiente en la región se mantiene tenso luego de que Hamás liberara a cuatro mujeres militares israelíes a cambio de 200 detenidos palestinos en el segundo canje previsto por el acuerdo de tregua en la guerra en Gaza. Sin embargo, un desacuerdo de última hora impidió que cientos de miles de desplazados regresaran al norte del territorio palestino, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional.