António Guterres reafirma: ‘No hay alternativa a la UNRWA
29/10/2024 - Hace 4 semanas en InternacionalAntónio Guterres reafirma: ‘No hay alternativa a la UNRWA
Nueva York.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha levantado la voz en medio de la controversia desatada por la reciente prohibición impuesta por el Parlamento israelí (Knéset) a la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos en Israel y los territorios ocupados (UNRWA). Guterres expresó su profunda preocupación por esta medida, recordando que Israel está obligado por el derecho internacional a respetar los privilegios e inmunidades de la ONU, y que ninguna legislación puede alterar esas obligaciones.
La Knéset aprobó dos leyes que entrarán en vigor en tres meses, con la intención de prohibir la actividad de la UNRWA en Israel y restringir su operatividad en Cisjordania y Gaza, lo que ha generado una cascada de críticas y preocupaciones a nivel internacional. Ante esta situación, el secretario general de la ONU anunció que llevará el asunto a la Asamblea General, destacando que fue precisamente dicha Asamblea la que estableció el mandato de la UNRWA en 1952 para atender las necesidades de los refugiados palestinos.
Guterres defiende la existencia de la UNRWA
Guterres ha sostenido en múltiples ocasiones que «no hay alternativa a la UNRWA», ya que es el principal canal a través del cual llega la ayuda esencial a los refugiados palestinos en los territorios ocupados. Alertó que la aplicación de las leyes aprobadas por la Knéset podría obstaculizar una solución al conflicto palestino-israelí, así como afectar la paz y la seguridad en la región.
En caso de que estas leyes se pongan en práctica, la UNRWA enfrentará obstáculos significativos para llevar a cabo sus labores educativas y sanitarias en los territorios palestinos ocupados. El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha denunciado que estas legislaciones forman parte de una campaña para desacreditar a la agencia y que solo aumentarán el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza.
Con información de EFE.