En el mundo

Antony Blinken le pidió al primer ministro de Haití que acelere un cambio de gobierno para superar la crisis de violencia

08/03/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Antony Blinken le pidió al primer ministro de Haití que acelere un cambio de gobierno para superar la crisis de violencia

En el mundo | 08/03/2024 - Hace 2 meses
Antony Blinken le pidió al primer ministro de Haití que acelere un cambio de gobierno para superar la crisis de violencia

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha urgido al primer ministro de Haití, Ariel Henry, a acelerar la transición hacia un cambio de gobierno para superar la grave crisis de violencia que afecta al país caribeño.

La comunicación entre Blinken y Henry tuvo lugar este jueves, mientras el primer ministro se encontraba en Puerto Rico. Brian Nichols, encargado para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, informó sobre esta conversación durante un evento en Washington del Americas Society y el Council of the Americas.

Nichols mencionó que las llamadas de Blinken con Henry y el presidente de la Comunidad del Caribe, Irfaan Ali, se alargaron más de lo previsto y fueron intensas y profundas. En ellas, se abordó la urgente necesidad de acelerar la transición hacia un gobierno más inclusivo y amplio, en un intento por encontrar una solución para la crisis haitiana.

Desde Estados Unidos se ha estado instando al primer ministro de Haití en los últimos dos años a formar un gobierno más inclusivo, con mayor representación política y a avanzar hacia un proceso electoral. Según un acuerdo político de 2022, el mandato de Ariel Henry debía finalizar el pasado 7 de febrero, sin embargo, el primer ministro se ha mantenido en el poder y ha pospuesto la convocatoria de elecciones debido a la inseguridad en el país.

 

Blinken urge a Henry acelerar el cambio de gobierno

Tras varios días en paradero desconocido, Henry llegó a Puerto Rico el martes y se encuentra varado en la isla debido a la escalada de violencia en su país y a la falta de consenso sobre su futuro político. Mientras tanto, las bandas armadas en Haití han hecho amenazas de una posible guerra civil y un genocidio si el primer ministro no renuncia.

Ante esta situación, las presiones internacionales para la dimisión de Henry se han intensificado, sumándose a las exigencias de las bandas armadas. Nichols indicó que es crucial acelerar el despliegue de la misión de seguridad multinacional aprobada por la ONU, liderada por Kenia y en la cual Estados Unidos ha donado 200 millones de dólares.

«Es fundamental acelerar estos esfuerzos, aunque valoramos lo realizado hasta ahora, debemos hacer más«, afirmó Nichols. La crisis en Haití es cada vez más grave y la comunidad internacional busca una pronta solución para evitar un mayor deterioro en la situación del país caribeño.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram