En el mundo

Argentina anuncia una colaboración con EE.UU. para la creación de una base naval

05/04/2024 - Hace 4 semanas en Internacional

Argentina anuncia una colaboración con EE.UU. para la creación de una base naval

En el mundo | 05/04/2024 - Hace 4 semanas
Argentina anuncia una colaboración con EE.UU. para la creación de una base navalFoto: RT

El gobierno de Argentina, bajo la dirección de Javier Milei, anunció sorpresivamente la creación de una base naval integrada con Estados Unidos, marcando el comienzo de una nueva “alianza estratégica” con la nación norteamericana. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó en conferencia de prensa que este proyecto binacional se establecerá como el puerto de desarrollo más próximo a la Antártida.

Adorni destacó que la base militar será esencial como acceso al continente antártico y refleja la política de integración de Argentina con el mundo occidental y desarrollado, impulsada por el actual gobierno. La meta de esta instalación es reforzar la soberanía argentina ante la explotación marítima por parte de flotas extranjeras.

Visita de la Jefa del Comando Sur de EE.UU. y reacciones políticas en Argentina

La noticia surge durante la visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur estadounidense, a Argentina. En su estancia de tres días, Richardson se encontró con Milei y otros funcionarios en Ushuaia, Tierra del Fuego. En un evento conjunto, Milei reiteró su compromiso con la alianza estratégica, en vista de la creciente influencia de China en la región.

Sin embargo, la iniciativa ha provocado controversia y oposición de diversos sectores políticos y exfuncionarios. Jorge Taiana, exministro de Defensa, expresó su descontento por la falta de autonomía del proyecto y su preocupación por la influencia estadounidense en la región. La senadora Juliana Di Tullio enfatizó que cualquier instalación naval con bandera extranjera en aguas argentinas debe contar con la aprobación del Congreso.

El expresidente Alberto Fernández criticó en redes sociales el “servilismo” mostrado por Milei durante el acto con Richardson, calificándolo de vergonzoso y provocativo hacia las naciones vecinas y aliados comerciales y culturales de Argentina.

Implicaciones y futuro del proyecto en Argentina

La creación de esta base naval entre Argentina y EE.UU. representa un paso significativo para la soberanía y seguridad nacional, pero también ha generado un intenso debate en la sociedad. La decisión sobre el futuro del proyecto será, sin duda, un tema central en los próximos días, a la espera de más detalles sobre esta alianza.

Te puede interesar: Tragedia en Iztapalapa: balacera deja dos muertos y una herida

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram