Argentina celebra el regreso a la UNASUR
Después de 4 años de ausencia en la cumbre internacional, Argentina celebra su regreso a la Unasur, que se llevará a cabo este 30 de mayo en Brasil.
La cumbre sudamericana reunirá a los gobernantes de la región en la que se buscará reactivar la integración de la región que en los últimos años ha tenido quiebres ideológicos y crisis internas.
Argentina celebra el regreso a la UNASUR
El presidente argentino, Alberto Fernández explicó a la prensa local que, el regreso de Brasil y Argentina a la UNASUR (Unión de las Naciones Sudamericanas) es de vital importancia para fortalecer una unidad regional.
Fernandez ve el regreso de su país y de Brasil a la Unasur como el esfuerzo de ambos países para adaptar la región a los nuevos desafíos que se presentan en materia de desarrollo social y económico.
Comparto con el presidente de Brasil, mi querido amigo @LulaOficial, el orgullo de ser sudamericanos. Regresamos juntos a @unasur para fortalecer con decisión la unidad regional y adaptarla a los nuevos desafíos del desarrollo social y económico. https://t.co/oS3rbQxj2e
— Alberto Fernández (@alferdez) April 7, 2023
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero compartió via Twitter que «Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada», confirmando así la integración de Argentina al conglomerado sudamericano.
Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la @unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada.
Así lo dispuso el presidente @alferdez y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros. pic.twitter.com/W7nnWqT7fN
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) April 6, 2023
En la cumbre de la Unasur estarán presentes el presidente Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Irfaan Ali de Guyana, Chan Santokhi de Surinam y Nicolás Maduro de Venezuela.
Y aunque no hay una agenda preestablecida que se diera a conocer, la idea del encuentro es que los países puedan discutir con franqueza los problemas que estos países tienen en común.
Según la cancillería brasileña, los principales objetivos de la reunion son «retomar el diálogo» para buscar una «visión común» y acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medioambiente y combate del crimen organizado.