Argentina pone en cuarentena a buque por posible caso de virus Mpox
21/08/2024 - Hace 3 meses en InternacionalArgentina pone en cuarentena a buque por posible caso de virus Mpox
Buenos Aires.- Argentina ha tomado la decisión de aislar un buque proveniente de Brasil y con bandera de Liberia, que navegaba por el río Paraná en la provincia de Santa Fe, después de detectar un caso sospechoso de Mpox, también conocido como viruela del mono. Este hecho ha generado preocupación en las autoridades sanitarias del país, quienes han activado protocolos para evitar la propagación de esta enfermedad.
El buque en cuestión, identificado como ‘Ina Lotte’, fue detenido luego de que uno de sus tripulantes presentara síntomas compatibles con el virus Mpox. Al recibir la alerta, se activó el protocolo de Sanidad de Fronteras, que se comunicó con el barco y dispuso que el personal médico subiera a realizar un chequeo médico exhaustivo.
Según fuentes del Ministerio de Salud argentino, el presunto infectado es de nacionalidad india y provenía del puerto de Santos, en Brasil. Tras detenerse en el puerto de San Nicolás para que el tripulante fuera atendido por personal sanitario, el buque se encuentra en cuarentena en el complejo oleaginoso a la altura de la ciudad de San Lorenzo.
Argentina vigila atentamente un caso de mpox
El Ministerio de Salud también emitió un comunicado en el que detalló que se habían solicitado controles médicos para toda la tripulación y que se tomarían muestras para realizar pruebas adicionales. Asimismo, se estableció que el buque no podría atracar en el puerto y solo el personal médico tendría acceso al mismo.
La viruela del mono, una enfermedad infecciosa que puede causar erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios y fiebre, se transmite principalmente a través del contacto piel con piel o con mucosas. Aunque la mayoría de los casos se registran en la República Democrática del Congo, donde la enfermedad es endémica, la reciente declaración de Mpox como una «emergencia sanitaria mundial» por parte de la Organización Mundial de la Salud ha elevado la alerta en todo el mundo.