Bakú insta a los gobiernos del mundo a «invertir hoy» contra la crisis climática «para salvar el mañana»
18/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalBakú insta a los gobiernos del mundo a «invertir hoy» contra la crisis climática «para salvar el mañana»
«Estamos ante la carrera de nuestras vidas«. Este es el mensaje con el que Mukhtar Babayev, presidente de la cumbre del clima de Bakú (COP29), ha iniciado sus discursos ante la asamblea de Naciones Unidas reunida desde este lunes en la capital de Azerbaiyán para uno de los encuentros diplomáticos más importantes de los últimos años. «Nuestras políticas actuales llevarán al mundo a un calentamiento de más de tres grados de media, algo que provocará consecuencias catastróficas para millones de personas de todo el mundo.
Necesitamos movilizar más fondos para aumentar la ambición climática. No como un acto de caridad, sino porque es nuestro deber moral y porque nuestra supervivencia depende de ello. Debemos invertir hoy para salvar el mañana», ha declarado Babayev durante la inauguración oficial de este encuentro.
La cumbre de Bakú ha arrancado oficialmente este lunes con los primeros discursos pronunciados en el plenario de Naciones Unidas. El primero en tomar la palabra, tal y como dicta la tradición, ha sido el presidente de la anterior cumbre, Sultan Al Jaber, quien ha recordado que «el ambicioso acuerdo logrado en Dubái» en el que los países acordaron, entre otros, dejar atrás los combustibles fósiles, «no significa nada si no lo convertimos en acciones concretas». «La historia nos juzgará por nuestras acciones, no por nuestras palabras«, ha afirmado Al Jaber, quien ha instado a los gobiernos de todo el mundo a escoger «las alianzas por encima de la polarización, el diálogo antes que las discusiones y la concordia antes que las provocaciones» durante las negociaciones que tendrán lugar en las próximas dos semanas.
«Las discusiones que tienen lugar en esta cumbre pueden parecer alejadas de la realidad, pero en realidad es todo lo contrario. Esta crisis afecta a todos los individuos del mundo de una forma o de otra. Ningún país es inmune ante este problema», ha recalcado Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, durante su intervención.
En este sentido, Stiell ha recordado que la crisis climática se está cobrando la vida de miles de personas cada año, causando desastres naturales sin precedentes y, además, está afectando directamente a cuestiones tan esenciales como el precio de la compra o las facturas que pagamos. «No podemos irnos de aquí sin un acuerdo ambicioso«, ha destacado.