En el mundo

Condenan a muerte a exdirector de banco chino por sobornos millonarios

29/05/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Condenan a muerte a exdirector de banco chino por sobornos millonarios

En el mundo | 29/05/2024 - Hace 4 meses
Condenan a muerte a exdirector de banco chino por sobornos millonarios

El exdirector general del banco chino Huarong International Holdings, Bai Tianhui, fue condenado este martes a muerte por aceptar sobornos valorados en 1.100 millones de yuanes (unos 141 millones de euros).

Un tribunal del municipio de Tianjin, en el norte de China, ha encontrado culpable a Bai Tianhui de aceptar sobornos y ha señalado que abusó de su poder cuando estuvo al frente de la compañía al proporcionar ayuda a entidades relevantes en adquisiciones de proyectos y financiación.

El importe de los sobornos cobrados por Bai Tianhui fue «particularmente enorme» y «el impacto social ha sido significativamente pernicioso, causando pérdidas graves a los intereses del Estado y del pueblo», ha indicado la corte, según informaciones de la agencia china de noticias Xinhua.

China Huarong International Holdings es una unidad financiera del fondo para la reestructuración de activos financieros China Huarong Asset Management, que en enero pasó a llamarse China CITIC Financial Asset Management tras ser absorbida por el conglomerado estatal CITIC Group.

Huarong era uno de los cuatro “bancos malos” del país asiático

Huarong era uno de los cuatro “bancos malos” del país asiático, fundado en 1999 tras la crisis financiera asiática con el objetivo de purgar las insolvencias en el sistema bancario chino, aunque con la llegada de Lai Xiaomin a la presidencia del grupo (2012) se transformó en un consorcio financiero y comenzó a invertir en activos de alto riesgo, saliendo a bolsa en Hong Kong en 2015.

Lai fue detenido en 2018 y ejecutado en 2021 tras ser condenado por aceptar sobornos por el equivalente a unos 280 millones de dólares, entre otros cargos, en un proceso judicial que llegó a ser calificado por la prensa oficial como el “mayor caso de corrupción financiera” de la historia de China.

A finales de 2023, Huarong anunció un acuerdo para adquirir el 5 % de su máximo accionista, el también público banco de inversión Citic, por unos 1.746 millones de dólares. Aquella operación supuso una devolución ‘de facto’ de parte del capital que Citic invirtió en el rescate público de Huarong, que cambió su nombre a China Citic Financial Asset Management para aprovechar la marca de su principal accionista.

Citic tomó la citada posición en el capital de Huarong después de que la participación del hasta entonces accionista mayoritario, el Ministerio de Finanzas de China, se diluyese desde el 57 % en el marco del plan de rescate aprobado por las autoridades para afrontar los graves problemas a los que se enfrentaba la compañía, con un pasivo de casi 240.000 millones de dólares a finales de 2021.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram