En el mundo

Banco Mundial hace llamado urgente a países pobres ante riesgo de sobrendeudamiento

11/10/2021 - Hace 3 años en Internacional

Banco Mundial hace llamado urgente a países pobres ante riesgo de sobrendeudamiento

En el mundo | 11/10/2021 - Hace 3 años
Banco Mundial hace llamado urgente a países pobres ante riesgo de sobrendeudamientoEste lunes, el Banco Mundial hizo un llamado urgente a los países más pobres en el mundo, al advertir el riesgo de sobreendeudamiento, quienes por la pandemia y al hacer esfuerzos extraordinarios por la pandemia de COVID-19 para acceder a las vacunas, están poniendo endebles sus finanzas.

Washington, Estados Unidos.- Este lunes, el Banco Mundial hizo un llamado urgente a los países más pobres en el mundo, al advertir el riesgo de sobreendeudamiento, quienes por la pandemia y al hacer esfuerzos extraordinarios por la pandemia de COVID-19 para acceder a las vacunas, están poniendo endebles sus finanzas.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, exhortó a tener un plan integral para abordar el problema de la deuda. “Necesitamos un plan integral del problema de la deuda, incluida la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y mayor transparencia.

El pasivo de los países de bajos ingresos en el mundo incrementó un 12 por ciento a un récord de 860 mil millones de dólares en 2020, de acuerdo al informe del Banco Mundial.

Al sumar el saldo de la deuda externa de los países menores y medianos ingresos en el mundo, aumentó un 5.3 por ciento en 2020 para llegar hasta un total de 8.7 billones de dólares.

Este endeudamiento es para enfrentar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia del Coronavirus en los más vulnerables y poner a los países en el camino de la recuperación.

Te recomendamos leer:

El caso de Gabby causa indignación mundial: la encontraron muerta días después de un viaje amoroso con su pareja

El Banco Mundial hizo ver que antes de esta crisis, muchos países de ingresos bajos y medianos se encontraban en una posición vulnerable; con una desaceleración del crecimiento económico y una deuda pública y externa en niveles elevados.

En el reporte de deuda mundial, el organismo destacó que la acumulación de deuda se mantuvo más baja para países de América Latina y el Caribe, con un promedio 8.4 por ciento sin considerar a Argentina, Brasil y México.

El Banco Mundial busca cien mil millones de dólares para enfrentar trágicos retrocesos por la COVID-19 de las economías avanzadas.

Se espera recaudar dicha cantidad en donaciones para el fondo de la Asociación Internacional de Fomento, destinado a los países más pobres.

“Los datos entrantes apuntan a una ralentización del impulso de la actividad mundial; en medio de los persistentes ‘cuellos de botella’ de la cadena de suministro y los repuntes del COVID-19”, dijo Malpass.

Finalmente, afirmó que, la desigualdad había aumentado drásticamente, ya que se espera que la renta per cápita en las economías avanzadas crezca casi un cinco por ciento en 2021; pero solo un 0.5 por ciento en los países de bajos ingresos.

Te puede interesar también:

Estados Unidos redirigió los recursos del innecesario muro fronterizo: Biden envía carta a AMLO

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram