Blinken califica de «inaceptablemente alto» el número de muertos en Gaza
16/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalBlinken califica de «inaceptablemente alto» el número de muertos en Gaza
Washington.- En una reunión crucial celebrada ayer en Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su profunda preocupación por el número de víctimas civiles en Gaza, calificando la cifra como «inaceptablemente alto», según informó su portavoz el martes. Durante el encuentro con el ministro de Relaciones Estratégicas de Israel, Ron Dermer, y el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi, Blinken subrayó la urgente necesidad de poner fin a la violencia que ha marcado la región en las últimas semanas.
«El número de víctimas civiles es todavía inaceptablemente alto. Continuamos viendo demasiados civiles muertos en este conflicto», declaró el secretario de Estado. En medio de las conversaciones en curso para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Hamás, Blinken reiteró el compromiso compartido por Estados Unidos e Israel de buscar una solución pacífica y duradera para frenar el derramamiento de sangre en la región.
El Ministerio de Sanidad del enclave palestino ha confirmado que desde el inicio de la guerra, 38.600 palestinos han perdido la vida en Gaza y 89.000 han resultado heridos, lo que ha generado una grave preocupación a nivel internacional. Hamás, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de ser cómplice en el «genocidio» que aseguran que Israel está llevando a cabo en la Franja, utilizando armamento estadounidense en sus ataques.
Blinken calificó de inaceptablemente alto el número de muertos en Gaza
Durante la reunión con los altos cargos israelíes, Blinken también discutió la situación en Cisjordania, donde las tensiones continúan en aumento. Las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo una redada en Al Bireh, en la que al menos un palestino perdió la vida, mientras que en Tubas se produjeron más arrestos. En otro incidente, tres colonos israelíes resultaron heridos en un tiroteo cerca del asentamiento de Shavei Shomron.
En este contexto, la visita de Hanegbi y Dermer a Washington cobra especial relevancia, ya que precede al esperado discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el Congreso estadounidense el próximo 24 de julio. Se espera que Netanyahu aborde la situación en la región y busque el respaldo de Estados Unidos para las acciones de su país frente al conflicto en curso en Gaza y Cisjordania.