En el mundo

Bukele crea la Dirección Nacional de Integración para ejecutar la sexta fase de su plan de seguridad

19/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Bukele crea la Dirección Nacional de Integración para ejecutar la sexta fase de su plan de seguridad

En el mundo | 19/09/2023 - Hace 7 meses
Bukele crea la Dirección Nacional de Integración para ejecutar la sexta fase de su plan de seguridadFoto: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el lanzamiento de la sexta fase de su plan de seguridad, denominada “Integración”, con la que busca atender las necesidades a medio y largo plazo de la población desfavorecida, con una inversión anual de 30 millones de dólares.

Bukele hizo el anuncio en cadena nacional de radio y televisión, aprovechando la celebración de la independencia patria.Explicó que esta nueva fase se enfocará en la formación vocacional, técnica y profesional de los jóvenes, así como en la generación de oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo social.

Para ejecutar esta fase, se creará la Dirección Nacional de Integración, que estará a cargo del argentino Alejandro Gutman, quien ha trabajado más de 20 años en las comunidades más desfavorecidas, ayudando a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento. Gutman es el fundador y director de la organización no gubernamental Fundación Forever.

Bukele aseguró que el Estado salvadoreño, las empresas privadas, las universidades y el resto de los sectores de la sociedad “deben de ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas”. Solicitó también el apoyo de los colaboradores locales e internacionales y de los “gobiernos amigos” que compartan su visión del combate a la inseguridad.

¿Qué beneficios traerá la fase “Integración” al país?

El mandatario dijo que, con esta nueva fase de su plan de seguridad, “lograremos botar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades, lograremos integrar a la gente de todo el país”.

Asimismo, anunció que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) no desaparecerá, sino que se renovará y mejorará el servicio que proporciona. Aumentará su alcance y optimizará los recursos, incrementando la formación profesional y técnica en nuevas especialidades y habilidades.

Del presupuesto del Insaforp, Bukele dijo que usarán 12 millones de dólares para “el nuevo Insaforp”, 30 millones de dólares anuales para el Plan Control Territorial y la Dirección Nacional e Integración; y 18 millones de dólares para la digitalización del sistema educativo.

El proyecto de ley del Sistema Nacional de Integración establece que buscarán ejecutar políticas para disminuir la pobreza y promover el desarrollo social.

La sexta fase del plan de seguridad se suma a las cinco anteriores, que han logrado reducir los índices de homicidios y extorsiones en el país. El Plan Control Territorial se inició en junio del 2019 y ha contado con el apoyo de las fuerzas armadas y policiales.

Te puede interesar: Haití busca apoyo internacional en la ONU para recuperar la seguridad

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram