En el mundo

Bukele festeja cuatro años en el poder de El Salvador

01/06/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Bukele festeja cuatro años en el poder de El Salvador

En el mundo | 01/06/2023 - Hace 11 meses
Bukele festeja cuatro años en el poder de El Salvador

En medio de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y una alta popularidad, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple 4 años en el poder este jueves en medio un polémico régimen de excepción que se ha extendido por 14 meses.

La medida es la más llamativa de toda su política de mano dura contra las pandillas, a las que acusa de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país centroamericano.

Pese a las numerosas críticas a la medida, durante los últimos meses, como ha pasado a lo largo de su mandato, Bukele ha mantenido una creciente aceptación. Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban su gestión y aseguran que ha devuelto la seguridad a las calles.

Durante los últimos meses presumió que El Salvador logró los 12 meses sin homicidios, algo inimaginable por la situación que atravesaban con las pandillas, conocidas como los maras.

Hasta el momento la popularidad que tiene lo hace posicionarse como uno de los favoritos para reelegirse.

Cuáles son los principales cambios que se han vivido en el país durante este periodo?

Hay dos cambios fundamentales que emanan del estado de excepción. El primero y más importante para la sociedad salvadoreña es el regreso del Estado violador de derechos humanos. Es decir, un Estado que no tiene impedimentos para irrespetar las garantías constitucionales y que no tiene ninguna traba para violar los derechos humanos de los ciudadanos.

El segundo es que las pandillas han dejado de ser un actor importante en la violencia criminal y en la inseguridad que afecta a las salvadoreñas y salvadoreños. Hay un aumento en las percepciones de seguridad de la población y una reducción notable de los homicidios como producto de la neutralización de las pandillas.

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram