Canadá lleva a Google a juicio por presuntas prácticas anticompetitivas en publicidad digital
28/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalCanadá lleva a Google a juicio por presuntas prácticas anticompetitivas en publicidad digital
El organismo de control de la competencia del país ha anunciado que llevará a la empresa ante los tribunales por presunto comportamiento anticompetitivo en el mercado de publicidad en línea.
La Oficina de la Competencia de Canadá ha realizado una exhaustiva investigación que ha revelado que Google es el mayor proveedor de herramientas de tecnología publicitaria en el país.
Según el Comisario Matthew Boswell, la compañía ha abusado de su posición dominante al dar preferencia a sus propias herramientas en detrimento de sus competidores.
Entre las acusaciones se encuentran la venta de anuncios con pérdidas para bloquear a rivales, el acceso preferente al inventario publicitario y la imposición de condiciones de uso a otras empresas de tecnología publicitaria.
Ante estas acusaciones, el organismo de control solicitará a un tribunal que obligue a Google a vender dos de sus herramientas de tecnología publicitaria y a pagar una multa que aún no ha sido especificada.
Por su parte, un portavoz de Google ha señalado que la empresa está preparada para defenderse de las acusaciones y ha destacado la intensa competencia en el sector de la publicidad en línea.
We are suing Google for anti-competitive conduct in online advertising technology services in 🇨🇦.
Our investigation found that Google has abused its dominant position to the detriment of Canadian advertisers, publishers and consumers.https://t.co/Qvmu4pZuMi
1/2 pic.twitter.com/f7UhzQqVRe— Competition Bureau Canada (@CompBureau) November 28, 2024
No es la primera vez que Google se enfrenta a acusaciones de prácticas anticompetitivas.
En junio de 2021, el organismo de control de la competencia de Francia impuso a la empresa una multa de 220 millones de euros por favorecer sus propios servicios en el sector de la publicidad en línea.
Además, las prácticas publicitarias de Google están siendo investigadas en Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos.
Recientemente, el gigante tecnológico se ha enfrentado al gobierno estadounidense en un tribunal federal en un caso que gira en torno al supuesto dominio desleal de Google en la publicidad en línea.
En caso de que el juez determine que Google es culpable, una nueva fase del juicio se llevará a cabo para decidir cómo la empresa deberá cumplir con las conclusiones del tribunal.