En el mundo

Caro Quintero será presentado ante corte de NY con esposas del agente ‘Kiki’ Camarena

28/02/2025 - Hace 4 horas en Internacional

Caro Quintero será presentado ante corte de NY con esposas del agente ‘Kiki’ Camarena

En el mundo | 28/02/2025 - Hace 4 horas
Caro Quintero será presentado ante corte de NY con esposas del agente ‘Kiki’ Camarena

Luego de cuarenta años del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, la justicia de Estados Unidos finalmente juzgará a Rafael Caro Quintero, el capo mexicano acusado de ordenar su secuestro, tortura y homicidio en 1985.

El traslado del exlíder del Cártel de Guadalajara a Estados Unidos representa un hito en la colaboración bilateral contra el narcotráfico. Sin embargo, este proceso también ha sido envuelto en un gesto cargado de simbolismo: las esposas que alguna vez pertenecieron a Camarena serán utilizadas para sujetar las manos de Caro Quintero durante su comparecencia ante la corte en Nueva York.

Caro Quintero usará las esposas del agente al que asesinó

El hijo del agente asesinado, Enrique “Kiki” Camarena Jr., actual juez en Estados Unidos, entregó personalmente las esposas de su padre al exagente de la DEA, Steve Paris, quien participó en la “Operación Leyenda” que desmanteló el Cártel de Guadalajara tras el asesinato de Camarena.

Según reportes de X Illicit Investigations, el hijo de Camarena llevó las esposas a Paris con el fin de que sean colocadas a Caro Quintero durante su audiencia judicial. Las imágenes reveladas muestran el nombre “Camarena” grabado en cursivas en cada aro de metal.

Este acto ha sido interpretado como el cierre de un ciclo de dolor, memoria y justicia. Una forma de honrar la lucha de Camarena contra el narcotráfico y recordar el alto costo que ha tenido la guerra contra las drogas en ambos lados de la frontera. La esperanza de esta acción es que se haga justicia por el crimen cometido hace décadas.

¿Quién era Enrique «Kiki» Camarena?

En 1980, Enrique «Kiki» Camarena, agente de la DEA, logró infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales en operar a gran escala en México. Una vez ahí, obtuvo la confianza de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Caro Quintero, quienes controlaban la producción y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Para 1984, Camarena recopiló información importante para las autoridades estadounidenses y mexicanas, quienes lograron incautar y destruir una plantación de marihuana de 2.500 acres en Chihuahua, lo que representó una pérdida millonaria para los narcotraficantes.

Esta acción desató una terrible represalia. El 8 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en Guadalajara, sometido a más de 30 horas de tortura y finalmente asesinado con un golpe en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado junto al del piloto Alfredo Zavala en Michoacán, marcando el inicio de una crisis diplomática entre México y Estados Unidos. la DEA acusó a autoridades mexicanas de haber colaborado con el cártel en la captura de Camarena.

Acto seguido, la DEA lanzó la «Operación Leyenda» para investigar a fondo este crimen, identificando a Caro Quintero, Félix Gallardo y Fonseca Carrillo como los responsables. Fonseca Carrillo fue arrestado en 1985 en Puerto Vallarta, Caro Quintero fue capturado en Costa Rica y Félix Gallardo cayó en 1989.

A pesar de las detenciones, Félix Gallardo logró reorganizar el narcotráfico en México desde prisión, dando lugar a la aparición de los actuales cárteles de Sinaloa, Juárez y Tijuana.

Liberación y detención de Caro Quintero

En el caso de Caro Quintero, quien fue condenado a 40 años de prisión, obtuvo su libertad en 2013 por un tecnicismo legal, cuando un tribunal mexicano determinó que había sido juzgado incorrectamente en tribunales federales en lugar de estatales. Su liberación causó indignación en Estados Unidos, que emitió una nueva orden de captura y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su recaptura.

Posteriormente, el 15 de febrero de 2022, Caro Quintero fue detenido por la Marina durante un operativo realizado en la sierra de Choix, Sinaloa. Tras varias peleas legales, el 27 de febrero de 2024, fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por asesinato, narcotráfico, secuestro y crimen organizado.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram