Cerca de 40 mil personas marchan en contra de la amnistía para separatistas de Cataluña en España
25/09/2023 - Hace 2 años en InternacionalCerca de 40 mil personas marchan en contra de la amnistía para separatistas de Cataluña en España

Madrid.- El pasado domingo, una multitud de al menos 40 mil manifestantes llenaron las calles de Madrid para expresar su firme oposición a la posible amnistía que se estaría considerando para los políticos catalanes relacionados con el intento de independencia de 2017 en Cataluña.
La protesta, organizada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, refleja la creciente preocupación de la población conservadora española ante la posibilidad de que el presidente interino del Gobierno, Pedro Sánchez, y los partidos de izquierda cedan ante las demandas de los partidos separatistas catalanes. Estos últimos han estado presionando por la amnistía como condición para apoyar la formación del Gobierno en España.
Feijóo, quien lideró la manifestación, afirmó que otorgar amnistía a aquellos que enfrentan cargos relacionados con el intento independentista equivaldría a perdonar a los «golpistas», en un claro rechazo a tal posibilidad.
La protesta tuvo lugar tan solo dos días antes de que Alberto Núñez Feijóo intentara persuadir al Parlamento español para que apoyara su Gobierno. Tras las elecciones, Feijóo logró convencer al rey de España de otorgarle la primera oportunidad para formar un Gobierno.
Pedro Sánchez sigue en busca del apoyo de Cataluña
Por su parte, Pedro Sánchez celebró su propio evento político el domingo en Gavá, cerca de Barcelona, la capital regional de Cataluña. Aunque no mencionó la amnistía, el presidente destacó el deseo de su partido de sanar las divisiones sociales generadas por la crisis catalana y expresó la intención de «pasar página».
A pesar de las manifestaciones y tensiones en torno a la cuestión de la amnistía, aún no está claro si Pedro Sánchez accederá a esta solicitud. Su partido ha reiterado en múltiples ocasiones que cualquier negociación debe llevarse a cabo dentro del marco constitucional de España. No obstante, el enfoque para resolver la cuestión catalana se centraría en negociaciones políticas en lugar del uso de medidas legales.