Clan del Golfo rechaza negociaciones de paz con el gobierno de Colombia

En el mundo | 03/04/2023 - Hace 12 meses
Clan del Golfo rechaza negociaciones de paz con el gobierno de ColombiaClan del Golfo rechaza negociaciones de paz con el gobierno de Colombia

Tan unos días atrás, el presidente de Colombia Gustavo Petro había señalado al Clan del Golfo (CDG) de participar en las protestas de los mineros en el noreste del país contra el ejercito, tras este suceso,  el Clan del Golfo rechaza negociaciones de paz con el Gobierno.

El abogado del Clan del Golfo aseguró este lunes, 3 de abril,  que la banda criminal CDG no acepta las condiciones de sometimiento a la Justicia propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro en el marco de su política de Paz Total.

Clan del Golfo rechaza negociaciones de paz con el gobierno de Colombia

El representante de la organización, Ricardo Giraldo, anunció que sus clientes (CDG) quieren entregar las armas a través de negociaciones de paz -como las que se adelantan con los grupos guerrilleros- y no bajo rendición a la Justicia con beneficios penales como propuso el Gobierno para el caso de narcotraficantes:

«Si es por la vía del sometimiento aquí no va a haber Paz Total nunca, eso está claro y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quieren es negociación o diálogos (…) pero no se van a jugar a esa ley de sujeción que entre otras va a ser un gran fracaso»

Recordemos que la iniciativa de «Paz total» de Petro ofrece beneficios para los grupos narcotraficantes que abandonen el negocio y se entreguen a la justicia.

Entre los beneficios se encuentran penas de máximo ocho años de prisión y el conservar 6% de sus fortunas.

Este plan forma parte de la estrategia de Petro para combatir la gran ola de violencia que existe en Colombia por parte de las bandas criminales.

Desde que llegó al poder el año pasado, el mandatario izquierdista está empeñado en extinguir el último conflicto interno del continente mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Gobierno colombiano suspendió la tregua que existía desde principios de año con el Clan del Golfo.

No obstante, el abogado del CDG asegura que a pesar de ello, se gue teniendo una comunicación constante y permanente entre el clan y el gobierno.

Incluso el pasado 26 de marzo el Clan envió un corto mensaje al presidente: «Seguiremos creyendo (…) en las promesas de paz de Petro pese a que nos cierra las puertas»

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram