En el mundo

Clases no presenciales en Ecuador: ¿Qué instituciones educativas seguirán con esta modalidad?

19/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Clases no presenciales en Ecuador: ¿Qué instituciones educativas seguirán con esta modalidad?

En el mundo | 19/01/2024 - Hace 3 meses
Clases no presenciales en Ecuador: ¿Qué instituciones educativas seguirán con esta modalidad?Foto: EFE

El Ministerio de Educación de Ecuador ha anunciado que numerosas instituciones educativas en el país continuarán con clases no presenciales, con el fin de preservar la seguridad de la comunidad educativa en medio de la pandemia. Esta decisión se tomó tras evaluar los riesgos, las condiciones y la seguridad de cada territorio.

Instituciones educativas que mantendrán clases no presenciales en Ecuador

En un comunicado oficial, el Ministerio de Educación informó que las instituciones educativas ubicadas en Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Pedernales y Quito mantendrán el período de clases no presenciales. Sin embargo, algunas instituciones educativas retornarán a la modalidad presencial de forma progresiva y focalizada, mientras que otras seguirán con clases no presenciales en todo el país debido a las zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior.

Además, se ha considerado la ubicación de los espacios educativos en localidades con altos niveles de delincuencia, así como instituciones educativas cercanas a centros de privación de libertad y centros de adolescentes infractores. Las instituciones educativas fiscomisionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que actualmente son utilizadas por el personal militar y de seguridad, también comenzarán con clases no presenciales.

En relación a las instituciones que regresarán a la forma presencial, se ha dispuesto un regreso progresivo a partir del próximo 22 de enero. Se trata de 8.178 centros educativos de 92 distritos en todo el país, donde estudian alrededor de 1.331.929 estudiantes. Se priorizarán factores psicosociales y de contención emocional para garantizar una adecuada adaptación.

El ente educativo ha señalado que las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación comunicarán a las instituciones educativas de sus jurisdicciones si están incluidas en el listado de aquellas que pueden regresar de forma progresiva a la modalidad presencial. Posteriormente, las instituciones educativas compartirán esta información con sus comunidades.

Objetivo de la medida

La decisión de continuar con clases no presenciales en algunas instituciones educativas y regresar de forma gradual en otras busca garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa en el contexto actual. El Ministerio de Educación seguirá monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para proteger a los estudiantes y al personal docente en Ecuador.

Te puede interesar: Bukele obtendría el 81,9% de los votos en las elecciones salvadoreñas, según sondeo de la UCA

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram