Clausuran 9 hospitales que dejaron morir a bebés para lucrar con ello en Turquía
20/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalClausuran 9 hospitales que dejaron morir a bebés para lucrar con ello en Turquía
Las autoridades turcas han dado a conocer un escandaloso caso que ha conmocionado a todo el país, ya que una red criminal formada por médicos y enfermeros en nueve hospitales privados de Estambul dejó morir a bebés neonatos para enriquecerse mediante un fraude a la seguridad social. La noticia fue confirmada por la agencia pública turca Anadolu.
Tras una investigación que se llevaba a cabo desde hace un año, la policía finalmente logró detener a 47 personas involucradas en esta red, entre ellos cuatro médicos y 18 enfermeros.
El ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunç, ha asegurado que los detenidos están siendo acusados de formar parte de una red para el enriquecimiento ilícito y de causar la muerte de al menos 10 bebés por abandono.
Así cometían el terrible delito
El modus operandi de esta trama era despiadado, pues sobornaban a empleados de servicios de ambulancias y responsables municipales para derivar el mayor número posible de bebés recién nacidos a unidades de cuidados intensivos para neonatos de los hospitales implicados.
Una vez allí, se mantenía a los bebés mucho más tiempo del recomendable con el objetivo de aumentar las ganancias de la red, e incluso se les negaba la administración de los medicamentos adecuados. Según informes de Anadolu y la emisora NTV, los bebés eran dejados únicamente al cuidado de enfermeros, sin la presencia ni supervisión de médicos, lo que sin duda contribuyó a las tragedias que se vivieron en estos hospitales.
Además, se ha señalado que la banda llegó a amenazar de muerte al fiscal encargado de investigar el caso, lo que ha generado aún más indignación en la opinión pública.
El escándalo ha puesto en evidencia la falta de supervisión en el sistema de salud turco, donde algunas clínicas privadas tienen acuerdos con el Ministerio de Sanidad para recibir pacientes a cambio de pagos de la seguridad social pública.
Este caso sin duda ha levantado un debate sobre la regulación y control de estas instituciones privadas y la necesidad de garantizar la calidad y seguridad en la atención médica.
Se les suspendieron las licencias a los hospitales
Las autoridades han tomado medidas drásticas al anular las licencias de los nueve hospitales privados implicados en este caso, algunos de los cuales han sido precintados y están bajo vigilancia policial.
Se espera que se realicen más detenciones en el marco de la investigación, que aún se mantiene en secreto.