DEA bajo la lupa: 16 agentes investigados por vínculos con el narcotráfico
20/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalDEA bajo la lupa: 16 agentes investigados por vínculos con el narcotráfico
Washington.- La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha sido sacudida por una serie de escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años, poniendo en entredicho la integridad de la agencia encargada de combatir el narcotráfico. En medio de estos escándalos, al menos 16 agentes de la DEA enfrentan cargos federales, lo que arroja dudas sobre la efectividad y la transparencia de la organización.
Uno de los casos más recientes que ha llamado la atención es el del exagente Joseph Bongiovanni, de 60 años, a quien declararon culpable de corrupción por proteger a narcotraficantes durante al menos una década en Buffalo, Nueva York. Acusaron a Bongiovanni de avisar a los sospechosos sobre investigaciones en su contra y de falsificar reportes de la DEA, mientras recibía sobornos por un valor de al menos 250 mil dólares.
El fiscal federal adjunto Joseph Tripi destacó que el jurado determinó que Bongiovanni era un agente federal corrupto que violó su juramento y su deber de proteger a la ciudadanía. Además de este caso, desde 2015, acusan a otros 15 agentes, lo que evidencia deficiencias en el proceso de supervisión de la DEA.
En enero de 2023, descubrieron que un director regional de la DEA, encargado de supervisar operaciones en México, América Central y Canadá, utilizó indebidamente los fondos de la agencia para financiar una fiesta de cumpleaños personal y adquirir «artículos no permitidos» durante viajes oficiales. Aunque no revelaron oficialmente su nombre, Nick Palmeri, exdirector de la DEA, confirmó su destitución de la agencia tras una investigación interna.
La DEA, una agencia sin prestigio
La oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que el director regional utilizó fondos destinados a reuniones profesionales para su beneficio personal, lo que puso en entredicho su integridad y su compromiso con la lucha contra el narcotráfico. Además, este caso se sumó a la lista de escándalos que han envuelto a la DEA en los últimos años, mostrando una falla en los controles internos de la agencia.
En otro caso resonante, acusaron al agente José Irizarry de desviar millones de dólares de ganancias de drogas para evitar que la DEA los incautara, en una asociación delictuosa que benefició a funcionarios colombianos y a líderes de organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Irizarry se declaró culpable de los cargos en su contra y recibió una sentencia de 12 años de prisión en diciembre de 2021.
Con información de AP.