En el mundo

Comisión en Chile aprueba proyecto de ley para que presos mayores a 70 años obtengan arresto domiciliario

03/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Comisión en Chile aprueba proyecto de ley para que presos mayores a 70 años obtengan arresto domiciliario

En el mundo | 03/01/2024 - Hace 4 meses
Comisión en Chile aprueba proyecto de ley para que presos mayores a 70 años obtengan arresto domiciliario

Santiago de Chile.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile ha dado su aprobación a un proyecto de ley que permitiría a los presos mayores de 70 años cumplir sus condenas en arresto domiciliario. Esta medida también incluiría a las mujeres mayores de 65 años y a aquellos reclusos que padezcan una enfermedad terminal o un daño físico grave. La iniciativa ha sido aprobada con tres votos a favor, provenientes de miembros del partido derechista Chile Vamos. 

Sin embargo, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, ha mostrado su desacuerdo con esta medida, calificándola como un «mecanismo de impunidad brutal». Núñez ha argumentado que esta aprobación llega después de la extradición del exmilitar Pedro Barrientos, acusado del asesinato del cantautor y activista social Víctor Jara. Según el senador, esta ley negaría la justicia que las familias de las víctimas han buscado durante años. Además, ha señalado que incluso aquellos condenados por abuso sexual podrían beneficiarse de esta medida.

Ante estas acusaciones, desde Chile Vamos han rechazado el término «impunidad» y han afirmado que «todas las personas tienen derecho a sus derechos fundamentales«. Además, han explicado que esta propuesta se basa en los pactos internacionales ratificados por el país. Por ello garantizaría la legalidad y el respeto por los derechos humanos.

Aunque esta propuesta ha sido aprobada por la Comisión, aún debe pasar por un proceso de debate y votación en el Senado antes de convertirse en ley. Los términos y condiciones específicos, como los delitos que estarían excluidos de esta medida, aún no han sido detallados. Sin embargo, esta iniciativa representa un cambio significativo en el sistema penitenciario chileno, ya que permitiría que un grupo específico de presos cumpla sus condenas en arresto domiciliario.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram